El Día de la Merced más reivindicativo en A Lama

 La subdelegada de Gobierno, Maica Larriba, y la directora de la cárcel, Teresa Delgado, destacaron la importancia del módulo mixto para la igualdad entre hombres y mujeres 
Todos los premiados junto a la subdelegada del Gobierno y la directora de la cárcel. DAVID FREIRE
photo_camera Todos los premiados junto a la subdelegada del Gobierno y la directora de la cárcel. DAVID FREIRE

El centro penitenciario de A Lama celebró este martes un acto de entrega de premios con motivo del Día de la Merced y Patrona en Instituciones Penitenciarias. Al acto asistieron la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, y la directora de la prisión de A Lama, Teresa Delgado. Ambas explicaron la importancia de la igualdad y el respeto. Larriba manifestó que "A Lama es pionera en nuestra comunidad en su módulo mixto, que ha servido de ejemplo para otros centros de Galicia y en el resto del Estado".

La subdelegada del Gobierno también habló de la importancia de la reinserción y, para ello, mencionó el artículo 25.2 de la Constitución Española que dice que "las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reducación y la reinserción. Ese es el cometido de cualquier institución penitenciaria".  Maica Larriba declaró que "cualquier otro resultado deberemos considerarlo como un fracaso colectivo de toda la sociedad".

La subdelegada del Gobierno acabó su intervención dirigiéndose a los internos para que aprovechen su tiempo allí con el fin de su "salida rápida y provechosa".  Para ello, utilizó una frase de Nelson Mandela, "no hay nada como volver a un lugar que parece no haber cambiado para descubrir en qué cosas has cambiado tú mismo".

"Hasta la creación del módulo mixto, el hecho de ser reclusa y mujer suponía una doble discriminación"

Teresa Delgado centró su discurso en la igualdad y en "ver lo que hemos hecho en el último año pero, sobre todo, mirar hacia delante para ver la tarea que tenemos todavía pendiente". Del mismo modo, explicó el objetivo del módulo mixto, puesto en marcha en diciembre de 2018, de "crear un espacio de convivencia y respeto, al que puedan acceder indistintamente mujeres y hombres".

Según las propias palabras de la directora, "hasta la creación de dicho módulo, el hecho de ser reclusa y mujer suponía una doble discriminación", ya que las mujeres no disponen de tantos módulos como los hombres. En consecuencia no tienen otra opción que compartir espacios todas juntas, sin opción de separarlas por grados o por problemáticas.

En su discurso también tuvieron lugar los agradecimientos para aquellas personas que dedican su vida al trabajo en la cárcel, como es el caso de seis funcionarios que llevan 25 años desarrollando tareas en el centro penitenciario, como el encargado de interior, el administrador del centro, la funcionaria de área mixta, etc.

Algunos funcionarios aprovecharon la ocasión para manifestarse con el objetivo de que las autoridades tomen medidas en la lucha por sus derechos

Del mismo modo, se hizo entrega de varias medallas de bronce, por ejemplo a Alfredo Arias Alonso, en reconocimiento a su trayectoria profesional, máxima implicación y compromiso, como jefe de servicios en el grupo de información y control operativo.

Maica Larriba saludando a los manifestantes. DAVID FREIRETeresa Delgado mencionó en su intervención una frase de Victoria Kent, "la mujer, en general, delinque poco pero sufre un castigo mil veces más duro que el del hombre" y cerró su discurso diciendo que "el porvenir de A Lama se presenta lleno de proyectos" que se afrontarán "con ilusión, responsabilidad y sentido de la autocrítica".

PROTESTAS. Algunos funcionarios aprovecharon la ocasión para manifestarse con el objetivo de que las autoridades tomen medidas en la lucha por sus derechos, que lleva activa desde hace dos años. Durante ese tiempo, explicó uno de los afectados, los trabajadores de prisiones llevan pidiendo más personal y una reclasificación de los centros, es decir, un reconocimiento económico de su trabajo y garantías jurídicas.

Maica Larriba conversó con los manifestantes que se encontró a las puertas de A Lama en su llegada al acto. Además, en su discurso durante la celebración de entrega de premios a la labor que desempeña el funcionarado hizo hincapié en que la reinserción y la reducación de los presos no sería posible sin el trabajo de los funcionarios del centro y se mostró "muy consciente" de "esas carencias que el futuro corregirá".

Comentarios