El diario The Guardian lo tiene claro: Pontevedra es el "paraíso para vivir"

El periodista Stephen Burgen hace un repaso por los cambios que experimentó el modelo urbano de la ciudad

Vista aérea de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Vista aérea de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

"Lo que se escucha en la calle es el piar de pájaros en las camelias, el tintineo de las cucharas de café y el sonido de las voces humanas". Esta es una de las impresiones que recoge el periodista Stephen Burgen en su reportaje sobre el modelo urbano de Pontevedra, publicado en el diario británico The Guardian.

El escritor entrevista al alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, que le explicado la transformación que sufrieron las calles de la Boa Vila tras la peatonalización del centro, la reducción del límite de velocidad, la construcción de rotondas o la apuesta por los aparcamientos subterráneos y en zonas periféricas.

Lores asegura que el casco histórico "estaba muerto" y decidieron recuperarlo dándole a sus residentes el disfrute del espacio público. "¿Cómo puede ser que la propiedad privada, el automóvil, ocupe el espacio público?", se pregunta el concelleiro César Mosquera.

La publicación hace un repaso por todas las modificaciones que vivió la ciudad en su modelo urbano; un plan que hoy en día siembra el interés y el aplauso internacional.

Además, Burgen también se hace eco de las opiniones de los habitantes y visitantes de Pontevedra. Algunos de ellos destacan los "fácil" que es vivir en ella y otros se quejan de los atascos a primera hora de la mañana o la falta de estacionamientos.

Comentarios