lunes. 26.08.2019 |
El tiempo
lunes. 26.08.2019
El tiempo

Diario de Pontevedra celebra 130 años de vida

Empleados del Diario de Pontevedra en un acto en la rotativa. ARCHIVO DP
Empleados del Diario de Pontevedra en un acto en la rotativa. ARCHIVO DP

CELEBRACIÓN ▶ 47.450 días informando a los lectores de todo lo que acontece en la ciudad y su entorno para consolidarse como un referente en la prensa escrita y que también ha dado el salto a las redes sociales

Cada vez hay más velas en la tarta. Diario de Pontevedra sigue acumulando años y creciendo junto a sus fieles lectores para mantenerles puntualmente informados de todo lo que acontece en la ciudad y su comarca, Galicia, España y el mundo. Ya han transcurrido 130 años (o lo que es lo mismo, 47.450 días) desde que el rotativo pontevedrés iniciase un camino en el que ha escrito la historia de la capital de las Rías Baixas, que también es su propia historia.

Ya son varias generaciones las que ven en Diario de Pontevedra una fuente de noticias, novedades que ocurren a su alrededor sobre asuntos de ámbito político, social, económico, deportivo, .... gracias al empeño y el tesón de un equipo de profesionales que día a día informan de los acontecimientos cotidianos.

El grupo El Progreso ha apostado fuerte por dar continuidad a un proyecto que ha pasado por tres fases. Los orígenes de la dilatada historia de Diario de Pontevedra parecen perderse entre varias publicaciones nacidas en la ciudad en la penúltima década del siglo XX. Después de más de 50 años de existencia defendiendo sus iniciales principios liberales, el rotativo de la capital se vio obligado a suspender la cita con sus lectores a causa de un expediente administrativo en 1939. Fue en 1963 cuando Diario de Pontevedra renació de la mano de un grupo de pontevedreses entusiastas, empeñados en dotar a la ciudad de un periódico, un objetivo que ha hecho suyo y que defiende a ultranza Lérez Ediciones, la firma que lo edita en la actualidad.

«Seguimos siendo fieles al ideario de los que nos precedieron y lo hacemos con una portadasúnica voz en toda la provincia, algo que otros no pueden hacer porque defienden múltiples y diferentes intereses», indicaba Blanca García Montenegro, presidenta de Diario de Pontevedra con motivo del 125 aniversario del rotativo. Además, ratifica su compromiso con esta ciudad, con la comarca, con la provincia y, en definitiva, con Pontevedra, "con el único objetivo de ofrecerles no solo un periódico moderno y ameno, sino también comprometido con sus lectores y con su entorno".

Ese compromiso también tiene su reflejo en la apuesta por la comunicación de las noticias a través de las redes sociales, con la reciente puesta en marcha de una nueva página web que permite a los lectores acceder a la actualidad a través de su teléfono, de la tableta o del ordenador.

Entre los hechos relevantes de los que Diario de Pontevedra ha dado cuenta a lo largo de su cada más extensa historia se encuentra la voladura del Maine, la muerte de Frascuelo, la proclamación de la II República, el asesinato de J.F. Kennedy y los terribles atentados que sacudieron al mundo y a España el 11S y el 14M, las guerras de Irak y Afganistán y la muerte de Bin Laden.

Durante sus 130 años de vida, Diario de Pontevedra ha llevado a sus portadas otra serie de acontecimientos destacados, como por ejemplo la llegada de la Democracia, la proclamación de Don Juan Carlos I como Rey (y la posterior de su hijo, Don Felipe VI), las hazañas del Pontevedra del "Hai que roelo!", del Teucro, de la Gimnástica, la del Nobel de Literatura para Camilo José Cela y el ingreso de Fina Casalderrey en la Real Academia Galega, además de la ampliación del Museo Provincial, la apertura de la Autopista AP-9 y la construcción de la autovía del Salnés.

Roberto Taboada. ADP

Roberto Taboada, Sánchez Presedo, Meijón, entre otros, en el Diario. ADP

Mariano Rajoy. ARCHIVO

Mariano Rajoy conversando con Pedro Antonio Rivas (d), Luis Portas, Piruco y Sprinter. DP

Francisco Cobián. ADP

 

 

El ex alcalde Francisco Cobián (segundo por la derecha) en la redacción. ADP

 

anagrama
Anagrama
Un logotipo en la portada y en la contra para conmemorar el aniversario
Como todo aniversario que se precie, los 130 años de Diario de Pontevedra tendrán una celebración especial. Para recordar la larga historia que acumula el rotativo pontevedrés, a partir de hoy y durante todo 2019 el periódico lucirá en su portada y su contraportada un logotipo, un grupo de símbolos fundidos en un solo bloque con la composición 130 años y PO.

En concreto, el anagrama del anivesario se une con las iniciales de la ciudad, es decir, gráfi camente las iniciales PO se dibujan dentro del 130.

En el diseño del anagrama se utiliza el color azul del periódico para destacar esa unión. Como color principal se usa el negro. Además, las diferentes aplicaciones jugarán con el positivo y el negativo.

De esta forma, Diario de Pontevedra quiere compartir con sus miles de lectores seguir cumpliendo años al servicio de la información, como ya lo ha hecho con motivo del 120 y del 125 aniversario del rotativo. Con un simple vistazo a la portada (donde fi guran destacadas las noticias más relevantes de la actualidad) o a la contra (apartado en el que se publican artículos relacionados con temas que están a la orden del día) el lector puede observar el logotipo que hace hincapié en la larga trayectoria de su periódico de cabecera.

 

Diario de Pontevedra celebra 130 años de vida
Comentarios