Diario de Pontevedra colabora con los refugiados a través de la andaina Ultreia

La cita está prevista para el próximo día 3 de abril ► Desde que se puso en marcha la campaña de recogida de Diario se han recolectado 20 cajas de material sanitario, mil pañales y casi tres toneladas de alimentos
Punto de recogida de alimentos para Ucrania en la sede de Diario. DAVID FREIRE
photo_camera Punto de recogida de alimentos para Ucrania en la sede de Diario. DAVID FREIRE

Diario de Pontevedra, a través de la organización de la andaina Ultreia by Xacobeo, que corre a cargo de la Agrupación Deportiva HQR!, colabora en la iniciativa del empresario arosano y la asociación Galucrania.

Desde que hace poco más de una semana se anunció que todas las donaciones solidarias de la prueba servirían para ayudar a los refugiados ucranianos, el número de kilogramos de alimentos y material sanitario recogidos superan ya los 2.500.

La recogida solidaria continuará hasta el mismo día en que se celebre la andaina Ultreia, entre Tui y Pontevedra, prevista para el 3 de abril. Durante estas jornadas, las aportaciones de los lectores de Diario han sumado más de 20 cajas de material sanitario, mil pañales y casi tres toneladas de alimentos.

Además, cerca de una veintena de voluntarios de la Agrupación HQR! han trabajado en Vilagarcía con la organización de Fundiciones Rey y con el empresario Elías Rey, promotor de la campaña. En apenas dos semanas se han logrado fletar varios camiones y transportes que han conseguido traer a España cerca de 60 refugiados, de los cuales 31 se quedarán en Galicia, repartidos por distintas provincias y puntos de acogida.

Marín activa una batería de iniciativas para ayudar a los refugiados

La localidad marinense se vuelca con los refugiados de la guerra lanzando una batería de iniciativas. Así, siguiendo las recomendaciones de las instituciones, el Concello recomienda que las donaciones económicas se realicen a través de ONG que trabajan en la zona, desaconsejando donaciones en especie.

Además, pone en marcha un programa de vivienda vacía a través de la Oficina de Vivenda de Marín, desde donde se coordinará todo el dispositivo para aquellos particulares que quieran proponer una alternativa habitacional para acoger a refugiados ucranianos.

Los interesados podrán obtener información a través del 986 89 04 88 o en [email protected]. Desde el centro escolar SEI San Narciso se vuelcan también con la causa con una propuesta que ya ha sido derivada por el Concello a la Fegamp.

La iniciativa contempla la acogida de entre 15 y 20 familias, con un perfil destinado a padre y/o madre con entre uno y tres niños en edad escolar, sumando en total 50 personas.

Hogares. A todas ellas se les ofrecerá una habitación con cuarto de baño por familia, manutención (desayuno, comida y cena), uniforme escolar, asignación mensual, actividades extraescolares para los niños, clases de español para toda la familia y educación, para la que se incorporarán a maestros ucranianos que puedan continuar con su formación.

El CPR La Inmaculada, en colaboración con el Anpa Martín Herrera, Juventudes Marianas Vicencianas y el Concello, organizan también la actividad Quilómetros de solidariedade. Tendrá lugar el próximo 24 de marzo en la Alameda y en el Parque Eguren, a partir de las 10.30 horas, y consistirá en recorrer simbólicamente con monedas (céntimos, euros...) los 3.920 kilómetros que separan a la localidad de Ucrania.