Diario de Pontevedra supera el 60% del mercado de lectores en la Boa Vila, según el último EGM

El estudio oficial de mercado confirma al periódico como la segunda cabecera de Galicia que más crece respecto al año anterior, con una subida por encima de nueve puntos en la capital provincial
Lector joven visualizando uno de los ejemplares del Diario de Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Lector joven visualizando uno de los ejemplares del Diario de Pontevedra. RAFA FARIÑA

La última ola del año del Estudio General de Medios (EGM) confirma al Diario de Pontevedra como el segundo periódico gallego generalista con un mayor crecimiento en 2019 (más de un 5%), además de corroborar un notable aumento de su liderazgo local. De acuerdo con los datos oficiales, un 60,15% de los lectores habituales de periódicos en Pontevedra apuestan cada día por el Diario, que sube 9 puntos su cuota de mercado en la capital provincial. El rotativo experimenta este año en la Boa Vila un crecimiento del 16,63% en su espectro de lectores, respecto a las últimas mediciones de audiencia, efectuadas entre octubre de 2018 y mayo de 2019.

Los otros dos periódicos con presencia en la capital del Lérez pierden lectores en esta última oleada del Estudio General de Medios: 7,45 puntos menos en el caso del Faro de Vigo y un 1,12% por debajo de su último dato para La Voz de Galicia.

El Diario de Pontevedra también gana cuota de mercado en el resto de la provincia, donde el EGM le otorga el 54% de sus lectores totales, frente al 50% que venía siendo habitual hasta ahora. Los buenos datos de audiencia del rotativo pontevedrés se ven refrendados, además, por el crecimiento experimentado en su vertiente digital. La página web del periódico es líder destacado en la información online local, superando los dos millones de visualizaciones mensuales y el medio millón de usuarios únicos. El crecimiento del portal web del Diario supera en los últimos dos años el 140%, con un liderazgo cada vez más consolidado no solo en la capital lerezana sino también en el resto de la comarca.

En el estudio de audiencias que cierra el año en curso, Diario de Pontevedra aparece como uno de los tres únicos periódicos gallegos de información general que terminan el ejercicio con un crecimiento del número de lectores, en concreto un 5,13% más que en la misma ola de medición del ejercicio anterior. Los otros dos rotativos que incrementan su audiencia son La Región (1,25%) y La Opinión de A Coruña. El dato del Diario cobra una especial relevancia al tomar en consideración la caída generalizada experimentada por las otras dos grandes cabeceras con presencia clara en la provincia de Pontevedra, como son La Voz de Galicia (-2,85%) o Faro de Vigo (-8,89%).

El periódico gallego con un perfil de lector más joven
Los datos de audiencia recabados por el EGM también confirman a Diario de Pontevedra como el periódico generalista de Galicia con un perfil medio de lectores más jóvenes. Según los datos del informe, la media de edad de los usuarios de todas las grandes cabeceras gallegas oscila entre los 51,1 años de media para los lectores gallegos de El País, los 51,4 años de los de La Voz, o los 51,7 de Faro de Vigo. En el caso del Diario, la media de edad se sitúa en 49 años. Pero el periódico pontevedrés es también el que tiene sus cuotas de lectura mejor repartidas entre las diferentes franjas de edad. De este modo, un 17% de la cuota de lectores del Diario de Pontevedra tienen entre 25 y 34 años; el 15% está entre los 35 y los 44 años; un 21,6% tienen edades comprendidas entre los 45 y los 54 años, poco más del 18,5% llegan hasta los 64 años y un 21% tienen más de 65. En el caso de los otros dos grandes periódicos con presencia en la provincia de Pontevedra, los lectores con más de 65 años del Faro de Vigo alcanzan prácticamente el 24% y lo superan en el caso de La Voz de Galicia (24,4). Por contra, tanto Faro como La Voz apenas tienen un 10% de su público situado entre los 25 y los 34 años de edad.

 

Líderes destacados en Internet 
La renovación, hace dos años, de la web del Diario significó un crecimiento exponencial. El número de visitas aumentó un 120%, el número de páginas vistas creció un 117% y los usuarios de la página web son ya un 140% más que hace apenas año y medio. La OJD confirma a la versión digital del Diario como líder indiscutible de las noticias locales en la red, con más del doble de usuarios que el segundo portal, Pontevedraviva, y con un 150% más de visitas. además. el periódico supera los 60.000 seguidores en las redes sociales más populares, donde también creció un 150% en menos de dos años.

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