Cuatro días para repensar Pontevedra

Unos 450 expertos en espacio público de 41 países aportarán ideas para contribuir al desarrollo de la capital de la provincia
Lores inauguró el congreso Placemaking Week Europe con una pontencia sobre la transformación urbana de Pontevedra en el Teatro Principal. RAFA FARIÑA
photo_camera Lores inauguró el Placemaking Week Europe con una pontencia sobre la transformación urbana de Pontevedra. RAFA FARIÑA

Cuatro días para repensar Pontevedra. Unos 450 expertos en espacio público de 41 países y distintas disciplinas, tanto de la iniciativa pública como la privada, aportarán ideas para contribuir al desarrollo de la capital de las Rías Baixas. Lo harán en el marco del Placemaking Week Europe, un congreso que este martes arrancó con una mirada hacia el pasado de la ciudad y su proceso transformador.

El encargado de la ponencia inaugural fue el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que desde el Teatro Principal habló de que el modelo urbano pontevedrés, que ha sido reconocido internacionalmente con hasta siete premios, el último de ellos el de la Comisión Europea por sus políticas en seguridad vial, es fruto del apoyo vecinal. "Non hai atallos nin solucións simples", señaló el regidor del BNG, que aseguró que el "éxito" de Pontevedra ha sido el de "construír unha cidade para as persoas".

El líder nacionalista repasó las medidas adoptadas en la ciudad, como la reducción del tráfico motorizado en zonas como el casco histórico, que entre 1997 y 2017 disminuyó en un 92,5%. "En Pontevedra demostrouse que o tráfico urbano necesario para que unha cidade funcione é moi reducido e, debidamente calmado, compatible cunha elevada calidade urbana. En Francia, na televisión din que fomos a primeira cidade sen coches no mundo. Non é exactamente así. A realidade é que circulan coches pola cidade. Pero poucos, só os necesarios. E non porque non os haxa. Aquí temos un índice de motorización elevado, de 680 vehículos por cada mil habitantes", dijo.

Lores defendió las políticas en favor del peatón. "Hai que avanzar con valentía e decisión. (...) Para ter éxito nun proceso de transformación urbana hai que querer e saber", reivindicó.

Entre los asuntos que serán objeto de debate en las mesas de trabajo del Placemaking figuran la mejora del puerto de As Corvaceiras, la recuperación de la antigua ensenada de Lourizán (que ahora ocupa en parte Ence), la conexión con la ría y con los ríos y los futuros usos del antiguo convento de Santa Clara.

"Pontevedra tiene un recorrido indiscutible. Cuando otras ciudades hacían animaladas urbanísticas, el gran proyecto aquí fueron las personas. Pontevedra puede ser punta de lanza para convertirse en una ciudad más sostenible", sostiene el economista urbano y director de la fundación Placemaking Europe, Ramón Marrades, que también participó en la conferencia inaugural.

El Concello cifra sus objetivos de movilidad en 81,9 millones de euros 
El Concello cifra sus objetivos en materia de movilidad en 81,95 millones de euros. Esta inversión, que se sufragarían con fondos propios, forma parte de las previsiones económicas incluidas en el Plan de Mobilidade Urbana Sostible, el denominado PMUS. El horizonte de gasto de los distintos proyectos es 2035.

Entre las actuaciones previstas figuran el aumento de la movilidad peatonal; la reducción de los tráficos a motor en distintos puntos de la ciudad, como en Orillamar; la apuesta por más conexiones ciclistas; la mejora ambiental del río Gafos y de otros entornos naturales; la eliminación de los "barullos caóticos" en los entornos de los colegios y el impulso a sistemas de transportes menos contaminantes.

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