El dibujante Kiko da Silva denuncia al PP de Rafa Domínguez por injurias

El líder popular denunció la adjudicación "a dedo" del contrato para el cartel del Entroido de Pontevedra del año pasado

 

Kiko da Silva. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Kiko da Silva. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El dibujante Kiko da Silva ha denunciado al PP de Rafa Domínguez por injurias. La demanda, que el ilustrador pontevedrés había anunciado en febrero del año pasado, está relacionada con las críticas que el líder del principal partido de la oposición efectuó en 2020 por la adjudicación del cartel del Entroido de Pontevedra por parte del Concello. Entonces, Domínguez censuró que el contrato se concedió "a dedo" y por "amiguismo".

"Están a usar o meu nome para atacar ó Goberno do BNG. Pasáronse uns límites que non deben consentirse. Os partidos non deberían utilizar a traballadores para os seus rifirrafes políticos", asegura Da Silva a Diario de Pontevedra.

La denuncia, que el ilustrador presentó a título particular y que este sábado dio a conocer el portavoz del Partido Popular a través de un comunicado de prensa, le ha llegado ya a Domínguez, que vinculó la misma con el Bloque Nacionalista Galego porque Kiko da Silva fue en las listas de los nacionalistas al Congreso de los diputados en las generales de 2019. "Las demandas del BNG no me amedrentan. Sacaremos más contratos que ya estamos estudiando al detalle. No van a interferir en la labor de fiscalización que estamos realizando desde el Partido Popular de Pontevedra.

El líder del principal partido de la oposición también lamentó "profundamente la judicialización de la vida política local". "Aviso al Bloque Nacionalista Galego que a los juzgados podemos ir todos. Ni me acobarda que me demanden los nacionalistas ni me intimidan este tipo de estrategias. Su intención es que dejemos de arrojar luz sobre más adjudicaciones como esta, una labor que entra dentro del cuadro de funciones que como oposición tenemos que realizar. Repito: al juzgado podemos ir todos en todo momento", añadió.

Cabe recordar que el propio Domínguez llevó a los tribunales al Concello en 2017 contra el Presupuesto municipal. Aquel recurso judicial, del que él era firmante junto al entonces presidente del PP, Jacobo Moreira, fue tumbado en 2019 por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que avaló la tramitación seguida por el Ejecutivo local para la aprobación de las cuentas.

La adjudicación del cartel del Entroido de 2020 fue defendida por el Gobierno municipal en todo momento, recordando que la fórmula de contratación -sin publicidad- figura dentro de la Ley. La obra de Da Silva, concretamente el póster que representaba al loro Ravachol pegado a la pared con una cinta adhesiva, inspirado en la famosa obra del artista italiano Maurizio Cattelan, fue subastada para recaudar fondos para la investigación contra el cáncer. El coworking Planeta 29 pagó por ella 522 euros.

A raíz de la polémica con el PP, Da Silva anunció también que el dinero cobrado por el contrato firmado con el Concello para diseñar la imagen del carnaval pontevedrés, valorado en 4.400 euros, sería donado a la misma causa. Finalmente, los 4.922 euros del trabajo y de la subasta fueron entregados el pasado mes de diciembre al grupo de Genomas y Enfermedad del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la Universidade de Santiago de Compostela. El equipo, liderado por el doctor José Manuel Castro Tubío, ha realizado importantes avances que podrían servir para detectar tumores cancerígenos mucho antes de que se desarrollen gracias al estudio del ADN.

Comentarios