Dieciocho empresas optan a adjudicarse el proyecto para sanear el Gafos

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de nueve meses, se harán en 2017 ▶El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,12 millones de euros
Colectivos como Vaipolorío organizan de forma periódica jornadas de limpieza del río Gafos
photo_camera Colectivos como Vaipolorío organizan de forma periódica jornadas de limpieza del río Gafos

El proyecto para el saneamiento del río Gafos entre Lusquiños y la estación de autobuses de Pontevedra está más cerca. El Concello cerró el lunes el plazo para la presentación de ofertas para hacerse con este contrato, que cuenta con un presupuesto inicial de 1.126.174,48 euros. El concurso público ha despertado el interés de 18 empresas, que ahora deberán pasar el filtro municipal para la adjudicación definitiva de las obras. Las licitadoras son firmas locales, autonómicas y multinacionales de alcance internacional: Acciona, Acevi, Canalizaciones y Construcciones Salnés SL, Construcciones EC Casas, Civis Global, Covsa, Copcisa, Elsamex, Espina Obras Hidráulicas, Espina y Delfín SL, Excavaciones y Construcciones Laureano Covelo, Excavaciones y Construcciones Manuel Pérez Portela, Narom SL, Ovisa Pavimentos y Obras, Probisa Vías y Obras, Soil Tratamiento de Aguas Residuales SL Unipersonal, Viaqua y la UTE de empresas formada por Ediserpo y Ogmios Proyectos.

El objetivo de la actuación es incrementar la capacidad del colector que recoge las aguas fecales de Vilaboa y del polígono industrial de A Reigosa, en Ponte Caldelas. Asimismo, también se prevé el sellado de pozos de registro en el tramo rural del río y trasladar el propio colector del Gafos hacia la senda de pescadores para evitar filtraciones sobre el cauce fluvial.

El proyecto en cuestión incluye dos posibles mejoras, que dependerán de las ofertas que presente la iniciativa privada. La primera de ellas consiste en cambiar la red de saneamiento desde la estación de autobuses hasta la avenida de Vigo por tuberías de mayor calado, de 500 milímetros de diámetro, una actuación valorada en 110.230 euros.

La segunda actuación pasaría por construir un nuevo colector en el tramo urbano del río, entre la avenida de Vigo y la calle Alcalde Hevia. Esta intervención, que daría respuesta a una vieja reivindicación de colectivos ecologistas como Vaipolorío, está presupuestada en 141.486,14 euros.

LOS PLAZOS. El Concello confía en que la obra, que tiene un plazo de ejecución de nueve meses, se ejecute el año que viene. Es decir, que en 2017 la mejora de la red de alcantarillado que produce vertidos al Gafos estaría lista.

El Gobierno local afirmó este martes que el proyecto saldrá adelante gracias a la colaboración con la Deputación, que se hará cargo del 50% de la inversión. También recordó que la actuación se demoró después de que la Xunta se desvinculase de la misma. "O proxecto estaba adxudicado, desadxudicouse, fíxose un novo proxecto a petición da Xunta que, finalmente, desisitiu -de xeito unilateralda súa execución", apuntaron el martes responsables municipales a través de un comunicado.