domingo. 01.08.2021 |
El tiempo
domingo. 01.08.2021
El tiempo

Diecisiete concellos del área, pendientes del comité clínico por su elevada incidencia

Colas este lunes en el acceso al punto covid andante del Hospital Provincial. BEATRIZ CÍSCAR
Colas este lunes en el acceso al punto covid andante del Hospital Provincial. BEATRIZ CÍSCAR
Pontevedra-Salnés suma 1.879 casos activos de covid tras duplicar la cifra en una semana. La subida se atenúa gracias a las altas 

El Área Sanitaria Pontevedra-O Salnés ha duplicado su cifra de casos activos de covid-19 en apenas una semana, pasando de los 869 que reflejaba el informe del Sergas del pasado lunes al total que figura en el de este lunes, con los datos cerrados en la tarde del domingo: 1.879 casos. Estos son 82 más que la víspera y se vinculan, mayoritariamente, con alguno de los 17 concellos que superan los 250 casos por 100.000 habitantes y que están muy pendientes de las decisiones que tome en su reunión de este martes el comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia: Bueu, Caldas, Cambados, O Grove, A Illa, Marín, Meaño, Meis, Moraña, Poio, Ponte Caldelas, Pontevedra, Ribadumia, Sanxenxo, Soutomaior, Vilagarcía y Vilanova de Arousa.

Desde el parte anterior se expidieron 62 altas epidemiológicas, que sumadas al crecimiento de 82 casos supone 144 nuevos diagnósticos, aunque la cifra sube a 150 confirmados por prueba diagnóstica. En ese mismo período se realizaron 670 PCR.

Asimismo, destaca el repunte en la presión hospitalaria, con tres pacientes más en planta, aunque uno menos en Uci. Hay 18 personas ingresadas: 14 en habitación convencional (12 en Montecelo, una en el Quirónsalud y otra en el Hospital do Salnés) y otras cuatro en Cuidados Intensivos.

CapturaPara frenar los contagios es vital detectar personas asintomáticas. Es por ello que el Área Sanitaria, en colaboración con el Concello de Sanxenxo, organiza un nuevo cribado en esta localidad. Será el jueves 22 y el viernes 23, de 9.00 a 20.30 horas, en la sala Nauta. En esta ocasión se amplía el margen de edad, así que en lugar de a partir de los 18 años como se hizo la semana pasada en Baltar, se convoca a cualquier vecino o visitante entre los 16 y los 35 años, "que es el tramo de edad con menos índice de vacunados y donde se está produciendo una importante escalada de casos positivos", añaden ambas administraciones.

Las personas interesadas que quieran acudir a este cribado deberán anotarse cuanto antes y como máximo hasta 24 horas antes, en el enlace https://coronavirus.sergas.gal/cribado/Rexistro.aspx.

La semana pasada el Sergas citó a 1.500 vecinos en el centro de salud de Baltar para hacerse la prueba. De ellos se presentaron 756, una cifra "todavía insuficiente", resaltan las mismas fuentes, aunque superior a lo que se observa en otros lugares. Se detectaron 38 positivos, todos ellos asintomáticos, por lo que, "gracias a la prueba ahora son conscientes de su situación y podrán evitar contagios a familiares y amigos".

El Ayuntamiento solicita "encarecidamente" a vecinos y visitantes comprendidos entre los 16 y los 35 años y que no hayan sido vacunados que utilicen esta nueva oportunidad de cribado para realizarse el test que le permita conocer su situación y actuar en consecuencia para no perjudicar a su entorno y a ellos mismos.

AUTOCITA PARA CRIBADOS. Además, ya está disponible el sistema de autocita para varias jornadas consecutivas de cribados hasta fin de mes, tanto en Fexdega (Vilagarcía), donde empezarán a funcionar este martes, como en el punto covid andante del Hospital Provincial de Pontevedra. Todos ellos están destinados a jóvenes de entre 16 y 35 años que no estén en aislamiento ni guardando cuarentena. La cita debe solicitarse a través del mismo enlace, donde se selecciona un día (del 21 al 30 de julio en Fexdega o del 24 al 30 en Pontevedra) y un turno (mañana o tarde). La convocatoria con la hora concreta se recibirá a través de un SMS.

Sanxenxo encabeza el ranking, con 1.338 casos por 100.000 vecinos
Aunque la incidencia acumulada dejó de ser el factor principal en favor de la tasa de hospitalización a la hora de establecer restricciones para atajar los contagios, hay 17 municipios del área que superan el umbral de máximo riesgo, establecido en los 250 casos por 100.000 habitantes.

Caso extremo es del de Sanxenxo, que aunque atenúa la incidencia a siete días (este lunes era de 1.073 casos) sigue engrosando la de 14, hasta los 1.338 casos por 100.000. Está por ver si el comité lo mantiene en nivel medio mientras otros concellos de O Salnés con menos casos continúan -o no- en nivel alto.

Es el caso de Cambados, que tiene una incidencia de 677 a siete días y de 962 a 14. Le siguen Poio, con 544 y 843 casos, respectivamente, y Meaño, que escala ya a los 620 y 770. A Illa tiene 304 y 608.

PONTEVEDRA. El municipio capitalino no da tregua, con casi medio millar de casos detectados en las dos últimas semanas. Así, su incidencia se eleva a 440 casos por 100.000 a siete días y a 589 a 14. También pasan de los 500 Vilanova (576) y Vilagarcía (548), mientras están muy cerca Marín (499) y O Grove (494), que experimentó un notable repunte.

Diecisiete concellos del área, pendientes del comité clínico por su...
Comentarios
ç