Diecisiete millones de euros para mejorar la eficiencia energética de los edificios gallegos

Más de 10.500 familias gallegas se beneficiaron ya de las ayudas para el fomento de la accesibilidad
La conselleira Ángeles Vázquez visitó este martes uno de los edificios reformados en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera La conselleira Ángeles Vázquez visitó este martes uno de los edificios reformados en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
La Xunta de Galicia convocará el año que viene seis nuevas líneas de ayuda destinadas a subvencionar actuaciones de restauración y de eficiencia energética en los entornos residenciales. En concreto, cinco líneas que irán dirigidas a financiar obras de rehabilitación energética y un fondo de apoyo a su gestión.

La administración autonómica invertirá en total 17,8 millones de euros en estas subvenciones, las cuales podrán ser solicitadas por parte de la ciudadanía a partir de enero.

Las bases de la primera de ellas, el PREE 5.000, serán publicadas en el DOG este mismo jueves. "Quitamos as bases xa agora para que os veciños poidan dispoñer de esa memoria valorada que poderán presentar a partir do vindeiro 3 de xaneiro", tal y como explicó este martes la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez.

Esta primera línea de ayudas contará con una inversión de 3.8 millones de euros para el período comprendido entre 2022 y 2023, e irá destinada "a concellos de menos de 5.000 habitantes, para vivendas unifamiliares, comunidades de veciños e para empresas que se dedican a este ámbito", afirmó la popular.

Además, las actuaciones subvencionables deberán realizarse en edificaciones existentes y construidas antes del año 2007.

Por otro lado, tal y como confirmó la Xunta de Galicia, los trabajos a acometer con el fin de reducir los consumos y las emisiones asociadas a este tipo de construcciones de uso residencial, deberán encuadrarse en una o en varias de las siguientes tipologías: mejora la eficiencia energética de la envolvente térmica; mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria; y mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

ACCESIBILIDAD. La conselleira Ángeles Vázquez anunció estas nuevas ayudas en una visita a un edificio rehabilitado en Pontevedra gracias al programa del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGCS) para el fomento de la conservación, la mejora de la seguridad y de la accesiblidad de viviendas.

En este sentido, en el marco de las tres últimas convocatorias de este programa (2019, 2020 y 2021), el IGVS lleva ya concedidas 1.387 subvenciones. En ellas, la Xunta de Galicia ha invertido 20,2 millones de euros, un presupuesto del que se beneficiaron más de 10.500 familias gallegas.

La popular incidió este martes en la importancia de este tipo de ayudas, destinadas "a favorecer a rehabilitación de vivendas unifamiliares e colectivas a través de obras que buscan, na meirande parte dos casos, mellorar a accesibilidade, pero tamén renovar o seu aspecto xeral ou convertelos en lugares máis seguros para os seus residentes".

PONTEVEDRA. Cabe destacar que un tercio de los beneficiarios del programa del Instituto Galego da Vivenda e Solo pertenecen a la provincia de Pontevedra.

En concreto, la Xunta de Galicia repartió aquí 394 ayudas y 3.548 viviendas.

En cuanto a los datos en la ciudad del Lérez, la administración autonómica repartió un total de 60 subvenciones por importe de un millón de euros. Unas ayudas que permitieron actuar sobre 756 viviendas en el período 2019-2021.

Accesibilidad. La Xunta aporta el 40% de la inversión
El edificio Nosa Señora da Esperanza, situado en la avenida Augusto García Sánchez, es uno de los inmuebles pontevedreses que han recibido las ayudas enmarcadas en el programa del Instituto Galego da Vivenda e Solo con el objetivo de mejorar su accesibilidad.

Reforma
El edificio reformado fue construido en el año 1982 y cuenta con cuatro plantas y bajo comercial.

En él se reconstruyó la entrada y se llevó a cabo una completa reforma de los ascensores. Además, también hubo una eliminación de las barreras arquitectónicas.

"Nun edificio como este, con 24 familias e no que conviven mozos, parellas con fillos e xente maior, axudamos a facerlles a vida máis doada", explicó este martes la conselleira Ángeles Vázquez.

60.000 euros
Esa fue la ayuda recibida en el inmueble Nosa Señora da Esperanza para conseguir una mejora de su seguridad y accesibilidad.

En este tipo de actuaciones, la Xunta de Galicia aporta el 40% de los gastos. El 60% restante es asumido por las comunidades de vecinos.

Comentarios