Diez años de cárcel para Pombar Cameán por el alijo de cocaína del White Sands

La Audiencia Nacional le atribuye un destacado papel en el intento de introducción en las Rías Baixas de más de 3.900 kilos de cocaína. El capo cayó en noviembre en Panamá

Foto reciente del capo, tras su detención en Panamá. INTERPOL
photo_camera Foto reciente del capo, tras su detención en Panamá. INTERPOL

La Audiencia Nacional ha dictado una pena de diez años de prisión a José Carlos Pombar Cameán, uno de los narcotraficantes gallegos más poderosos del siglo XXI y que fue capturado recientemente en Panamá tras varios años en fuga. La pena, muy similar a la impuesta al resto de personas ya condenadas por los mismos hechos, viene dada por su destacada participación en el intento de introducción en Europa (previsiblemente, a través de las Rías Baixas) de algo más de 3.947 kilos de cocaína a bordo del pesquero White Sands, un destartalado navío con bandera de Togo que fue interceptado en alta mar tras un chivatazo recibido por las autoridades policiales con sede en Galicia.

Pombar Caméan, de 64 años, estaba considerado policialmente como uno de los narcotraficantes más poderosos que trabajaban desde África hasta el momento de su detención. Por ese motivo, la agencia Interpol se puso manos a la obra para dar con su paradero, que se fijaba en el occidente del continente negro, desde donde, presuntamente, seguía organizando alijos de cocaína para distintas organizaciones del Viejo Continente.

El capo de A Pobra do Caramiñal ya había sido investigado en los años 90. De hecho, la Brigada Central de Estupefacientes le vinculó con la operación Temple (que aún es el mayor alijo de la historia de Europa, con 15.000 kilos decomisados en dos incautaciones). En aquella ocasión consiguió quedarse fuera del proceso judicial.

El narcotraficante fue detenido en Panamá y extraditado a España

Tres años después, en 2002, sí fue detenido por el intento de introducción de unos 2.000 kilos de polvo blanco. Considerado el responsable de las comunicaciones para una organización colombiana, huyó cuando supo la condena que le correspondía.

En el año 2004 ya había "ascendido" a jefe de una organización criminal. Es por ello que se le consideró uno de los principales promotores del citado intento de introducción de más de tres toneladas empleando África como puente (ya se había establecido allí) a bordo del White Sands. Los agentes practicaron sobre la marcha 24 detenciones, aunque Pombar consiguió poner pies en polvorosa y se refugió en Nigeria y en Guinea, donde se le situó a partir de aquel momento y hasta su detención en noviembre pasado.

Durante los últimos años, los investigadores del Greco Galicia piensan que participó en varias operaciones más, incluida la famosa Giga, en la que cayó su paisano José Manuel Vila Siera, El Presidente. Su participación no resultó acreditada, tal y como había sucedido en 1999.

La Audiencia Nacional pide diez años de prisión por intentar introducir 3.947 kilos de cocaína 

Pombar Cameán, sin embargo, cometió un error propio de quien ya se piensa seguro lejos de España. Contando con una identidad falsificada a nombre de un ciudadano de Sudáfrica, un tal Joe Carrat, decidió emprender un viaje por Sudamérica y Centroamérica con objetivos que se intuyen pero se desconocen. La Brigada Central de Estupefacientes le pisaba los talones, y él no lo sabía. El equipo que dirige Antonio Duarte activó a los agentes de Interpol, que contaban con todos sus datos. El narco de A Pobra cayó en Panamá y fue extraditado a España, donde ya ha sido juzgado y condenado. No será su última pena, pues aún tiene cuentas pendientes.