sábado. 25.09.2021 |
El tiempo
sábado. 25.09.2021
El tiempo

Diez años de prisión por abusar sexualmente de sus dos sobrinos

La Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra se encargó de dictar sentencia. ARCHIVO
La Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra se encargó de dictar sentencia. ARCHIVO
La Audiencia condena a un vecino de la provincia de Pontevedra

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a penas que suman diez años de prisión y dieciocho años de libertad vigilada a un vecino que abusó sexualmente de sus dos sobrinos, un niño y una niña, con los que llegó a convivir durante un tiempo y desde que tenían once y ocho años, respectivamente.

Los hechos que el tribunal considera acreditados y que fueron enjuiciados a mediados de junio y a puerta cerrada (para preservar los derechos de ambas víctimas) ocurrieron "al menos desde 2010", señala el dictamen, cuando el investigado convivía con su madre, con su hermana y con los dos hijos de ésta.

La primera víctima, señala el tribunal, fue su sobrino, al que comenzó por realizarle tocamientos bajo la amenaza de que si no se dejaba, le diría a su abuela que le había visto masturbándose. Estas prácticas se produjeron a lo largo de dos años, hasta que el pequeño cumplió los trece y consiguió imponerse a su tío y negarse a continuar.

En vista de lo sucedido y guiado por idéntico ánimo de "satisfacer su instinto sexual", el acusado puso sus ojos en su sobrina pequeña, que entonces tenía ocho años, en prácticas que, según ha quedado acreditado en la sesión plenaria, se produjeron de forma continuada durante cinco años, hasta que la niña cumplió los trece. Tocamientos en los pechos y abrazos estrechos sin consentimiento eran algunos de los actos concretos de abuso cometidos por el investigado.

Los magistrados de la Sección Segunda consideraron plenamente acreditados los hechos narrados por los denunciantes, cuyos relatos fueron verosímiles, coherentes y sin fisuras, tal y como confirmaron los psicólogos que les atendieron desde el momento en el que se presentaron las denuncias.

En cuanto a las penas concretas, el condenado cometió dos delitos continuados de abusos sexuales, uno contra menor de 13 y el otro contra menor de 16. Además de las citadas penas, deberá indemnizar a su sobrina con 25.000 euros por daños morales.

Diez años de prisión por abusar sexualmente de sus dos sobrinos
ç