Diez empresas de Pontevedra están en la lista de grandes morosos de Hacienda

Senra Alquiler y Venta, Gasóleos do Lérez y las constructoras Mirón y Guitiérrez y Crespo entran por primera vez en el ranking de deudores ► Costaverde, Comercial Senra, Sercoysa, Indeza, Varela Villamor y la antigua Área de Servicio Placeres repiten ► La deuda con Hacienda supera los 20,9 millones de euros
Imagen de archivo de la protesta de los trabajadores de Construcciones Crespo. LORENA CASTRO
photo_camera Imagen de archivo de la protesta de los trabajadores de Construcciones Crespo. LORENA CASTRO

La nómina de empresas que tienen importantes deudas con Hacienda se amplía en Pontevedra. Diez firmas de la ciudad figuran dentro de la lista de grandes morosos publicada recientemente por la Agencia Tributaria.

Son cuatro más que en la última actualización, entre otros motivos, porque ahora se incluyen a todas las personas físicas y jurídicas que deben más de 600.000 euros al fisco. En los anteriores listados solo figuraban los que tenían pagos pendientes por más de un millón de euros.

A Costaverde, Comercial Senra, Sercoysa, Indeza, Varela Villamor y la antigua Área de Servicio Placeres se unen las firmas Senra Alquiler y Venta SL, Gasóleos do Lérez y las constructoras Mirón y Gutiérrez y Crespo, que entran por primera vez en el ranking estatal, en el que figuran un total de 7.277 particulares o empresas de toda España. Las diez empresas acumulan una deuda que supera los 20,9 millones de euros.

La firma pontevedresa con la mayor deuda con Hacienda sigue siendo Costaverde, que entró en concurso de acreedores en 2017. La inmobiliaria tiene pendientes de pago 5.701.98,12 euros, 858,28 euros más que en la última lista, que reflejaba la situación a 31 de diciembre de 2019.

El grupo Senra, dedicado al alquiler y venta de maquinaria para la construcción, también figura en los registros del fisco con más de tres millones de euros, ocupando así la segunda posición de la lista. Lo hace con un pasivo de 2.260.319,56 euros por parte de Comercial Senra SA y de otros 755.519,22 euros de Senra Alquiler y Venta SL. Ambas sociedades tienen su sede en la parroquia de Lérez.

VER MÁS: Al menos 300 empresas gallegas deben más de 590 millones a Hacienda

Sercoysa debe 2.233.895,17 euros a Hacienda, lo que supone 75.877,41 euros menos que en el anterior ejercicio. La constructora fundada por el empresario José Luis Valiñas, que llegó a emplear a 110 personas, entró en suspensión de pagos en 2013.

Otra constructora, Indeza, también tiene cuentas pendientes con el fisco, aunque es la firma que más ha reducido sus deudas con la Agencia Tributaria. Aún le debe 1.745.222,17 euros, 144.940,84 euros que hace un año y medio.

Indeza no logró superar sus problemas económicos a pesar de haber sido la primera constructora gallega que en la crisis de 2009 lograba salir de un concurso de acreedores. La caída en la obra pública y la deuda de algunas administraciones motivaron la caída de la empresa, que llegó a tener en nómina a más de un centenar de trabajadores.

Varela Villamor, que también entró en liquidación en 2011, ha aumentado su deuda con el fisco en 19.007,42 euros. Debe hacer frente a pagos por 1.510.550,68 euros.

Costaverde, Indeza y Varela Villamor formaban parte del mismo grupo empresarial, Grupo Indeza, que fundó Ángel Fernández Presas. Las tres firmas del que fuera presidente de la patronal de la construcción de la provincia de Pontevedra se acogieron a la Ley Concursal. Todas están cerradas.

otros casos. La extinta Área de Servicio Placeres SL mantiene la misma deuda con Hacienda. La sociedad que antiguamente gestionó la gasolinera debe 1.124.622,21 euros.

El listado de grandes morosos incluye a Gasóleos do Lérez, dedicada a la venta de combustibles, que tiene pagos pendientes con el fisco de 1.082.545,67 euros. En el ranking de deudores le sigue la firma Construcción Mirón y Gutiérrez SL con 840.547,07 euros, vinculada a la promoción inmobiliaria y que en 2014 llevó a cabo una escisión patrimonial.

Construcciones Crespo cierra el listado con una deuda con la Agencia Tributaria de 686.759,63 euros. La firma de O Gorgullón entró en concurso de acreedores en 2014. Sus 90 empleados fueron despedidos.

El empresario José Luis Valiñas debe 1,2 millones de euros al fisco
Las personas físicas también figuran en el listado de grandes deudores de Hacienda. Es el caso del empresario José Luis Valiñas Barreiro, que fue el fundador de la constructora pontevedresa Sercoysa, ya disuelta. El que antaño fuera presidente de la Asociación de Empresarios de O Campiño debe 1.209.500,18 euros al fisco.

Valiñas se ha visto envuelto en procesos judiciales vinculados al cierre de la firma Nexia, de la que su hijo, Pablo Valiñas, llegó a ser responsable antes de la venta de esta constructora, que tenía su sede en la parroquia de Marcón. Ambos fueron citados en abril de 2021 por un juzgado que investiga una presunta estafa por el desmantelamiento de la empresa, que acumula deudas millonarias.

Comentarios