Diez mil alumnos de Educación Superior vuelven a las aulas en el curso más volátil

Los estudiantes de Secundaria, Bachiller, FP y UVigo, preocupados ante la incertidumbre del nuevo año 
Estudiantes del IES Valle Inclán, en el regreso a las aulas tras el confinamiento. GONZALO GARCÍA
photo_camera Estudiantes del IES Valle Inclán, en el regreso a las aulas tras el confinamiento. GONZALO GARCÍA

Una cifra aproximada de 10.000 alumnos de Secundaria, Bachillerato y matriculados en el campus pontevedrés de la Universidade de Vigo se incorporarán a lo largo de la semana a los diversos centros educativos de la Boa Vila para iniciar el curso más incierto de su trayectoria estudiantil. Los primeros en hacerlo este lunes son los universitarios, que a falta de una cifra oficial de admisiones por parte de la UVigo, rondarán los 4.000.

Pablo Abelleira, Dirección e Xestión Pública en la UVigo: "Hay gente que se ha tenido que alquilar un piso sin saber si tendrá que usarlo"

A lo largo de los próximos días (miércoles, jueves y viernes) lo harán gradualmente 4.040 estudiantes de Eso y 1.866 de Bachillerato. La Formación Profesional también volverá a las aulas esta semana, pero dado que el plazo de matriculación sigue abierto, solo se sabe que la Xunta estima un aumento del 5% respecto al año pasado, con 56.000 alumnos en toda la comunidad.

Diego Bello, 4º de Eso del CPR San Fermín: "Lo que más me preocupa es no tener el mismo contacto con mis compañeros"

PREOCUPACIÓN.. Los nuevos datos de contagios por coronavirus en los colegios y la división entre las modalidades presencial y telemática caracterizarán este atípico curso 2020/2021. La preocupación se extiende entre el alumnado de los diversos cursos, que de forma generalizada lamenta la falta de información por parte de los centros y reclama casi al unísono que se opte por la presencialidad ante los numerosos problemas registrados durante el final del curso pasado con la docencia virtual.

Cristina Gil, 2º de Bachiller en el IES Luis Seoane: "Quiero que me garanticen poder ir bien preparada a Selectividad"

HUELGA. A pesar de las medidas anunciadas durante las últimas semanas por la Xunta, el Sindicato de Estudiantes de Galicia sostiene que "no hay medios ni materiales ni materiales ni humanos para poder volver en condiciones".

Lara Barreira, Anatomía Patológica y Citología en el IES Montecelo: "No todo el mundo tiene recursos para afrontar la educación telemática"

Principalmente critica la falta de asunción de responsabilidades por parte de la Administración: "El Ministerio de Educación se lava las manos y las comunidades autónomas descargan toda la responsabilidad sobre los centros, sobre los profesores y sobre los estudiantes". Por eso siguen manteniendo sus reivindicaciones: bajar las ratios de alumnos por aula, contratar a más profesores y "habilitar espacios para que todos podamos tener una educación presencial de calidad". Por todo ello, han convocado una huelga este miércoles.

► Lea la información completa y todos los testimonios este lunes en la edición impresa de Diario de Pontevedra

Comentarios