Tarifas generales

Diferencias del casi 50 por ciento en los precios de los parkings de Pontevedra

El abanico de tarifas en los aparcamientos de pago de la ciudad varía entre unos y otros hasta 45 céntimos por hora. La alternativa para muchos conductores son los estacionamientos disuasorios como el del Recinto Feiral o Mollavao
Varios usuarios se dirigen a la entrada del parking de Barcelos
photo_camera Varios usuarios se dirigen a la entrada del parking de Barcelos

Encontrar una plaza de aparcamiento al aire libre en las calles del centro de la ciudad resulta cada vez más complicado. Por ello, los parkings de pago son la alternativa para los que no disponen de plaza de garaje propia o alquilada ni quieren o pueden utilizar los estacionamientos disuasorios ubicados en las afueras. Pontevedra ofrece un amplio repertorio de establecimientos con un abanico de tarifas bastante variado. Barcelos está entre los más baratos y es también el que posee un mayor número de plazas (854). Sus usuarios pagan un euro por hora y el máximo diario por dejar el vehículo hasta 24 horas se sitúa en 9,90 euros. Precisamente, por ser económico y por su ubicación estratégica, tiene un gran volumen de clientes.

En el otro extremo en cuanto a tarifas se sitúa el de la Praza de España, con 324 plazas, puesto que cobra 1,45 por hora y su límite por jornada completa es de 15 euros. Justo al lado y explotado por la misma empresa está el de Montero Ríos, en donde los usuarios pagan un precio bastante menor: 1,10 euros la hora, con un máximo diario de doce. De sus 360 huecos, 50 están reservados a particulares o a administraciones como el Concello y la Deputación.Los precios del de Veteris (con 406 plazas) son muy similares: también 1,10 euros y un máximo de 12,10 al día.

El aparcamiento de Santa Clara, del Grupo Froiz y con 203 plazas, tiene la primera hora a 1,40 euros y el resto a 1,20. En este caso, el día completo cuesta 14,40.

El parking Zona Monumental, situado al pie de la Praza de Abastos, cobra 1,15 euros, el mismo precio que el Central, ubicado junto a la Audiencia, si bien en el primero el coste de un día completo son 11,50 euros y en el segundo, 14.

En el caso del de Campolongo, al lado del edificio administrativo de la Xunta, la tasa asciende a 1,25 euros y el máximo diario es de 10,25.

Por fracciones temporales, las tarifas varían todavía más, ya que hay negocios que tienen una tasa única por minuto, independientemente del rato que se esté en el parking, y otros en los que el precio se va incrementando progresivamente. Así, en Barcelos todos los minutos cuestan 0,0165 euros y en Montero Ríos valen 0,019123, mientras en Santa Clara la tarifa es de 0,03 euros cada uno durante los primeros 20 y de 0,02 los siguientes, en Campolongo se cobran a 0,093 del minuto cero al once y a 0,056 los demás y en los demás aparcamientos el precio va variando de una forma más fraccionada.

Los parkings también ofrecen abonos mensuales y, algunos de ellos, la posibilidad de utilizar vales de descuento. Es el caso, por ejemplo, del de Santa Clara, que funciona mucho con los bonos que se obtienen por realizar compras en el hipermecado de Froiz o por consumir en otros establecimientos asociados.

El Concello capitalino anunció en los últimos días que va a instalar nuevos paneles informativos para que los conductores puedan consultar el nivel de ocupación de los parkings en tiempo real. Aunque no suele ser muy habitual que cuelguen el cartel de completo, en épocas de mayor densidad de vehículos, como la Navidad, las fiestas de la Peregrina o la Feira Franca, hay establecimientos que se llenan. Eso sí, el nivel de ocupación varía bastante dependiendo del aparcamiento.

La opción para los que no quieren rascar el bolsillo y no les importa caminar es usar los estacionamientos disuasorios gratuitos situados en las afueras, como el del Recinto Feiral, Mollavao, As Corvaceiras y la Avenida de Buenos Aires, entre otros.

Comentarios