La asociación Difusión Felina calcula que más del 50% de los gatos callejeros están esterilizados

El Concello financia desde hace 2013 la castración de 100 ejemplares
Uno de los gatos de la colonia que habita en uno de los laterales del Teatro Principal
photo_camera Uno de los gatos de la colonia que habita en uno de los laterales del Teatro Principal

Entre 600 y 800 gatos callejeros habitan los edificios abandonados, parques y otros rincones de la ciudad de Pontevedra. El dato lo aporta la asociación protectora de animales Difusión Felina, que trabaja por el control de las colonias y el bienestar de los ejemplares. "Contabilizarlos a todos es algo imposible, porque hay algunos que vienen y van", señala Carlos Ferrer, portavoz del colectivo. Difusión Felina ha conseguido controlar alguna de las colonias del centro y afirma que más de la mitad de los gatos callejeros de Pontevedra están esterilizados gracias a la colaboración del Concello.

Las colonias de gatos se centran en la zona vieja de la ciudad y aprovechan edificios abandonados para refugiarse. "Muchas de ellas se forman a partir de una gata abandonada en la zona que se queda preñada. Al no tener contacto con los humanos, los bebés se hacen salvajes", explica Ferrer, "aunque también es cierto que muchos gatos, tanto adultos como cachorros, son abandonados en colonias que ya están formadas", continúa.

COLABORACIÓN. Desde hace tres años, el Concello reserva una partida presupuestaria destinada a la esterilización de los felinos, lo que ha mejorado la situación notablemente. Aún así, Difusión Felina insiste en que queda mucho trabajo por hacer, sobre todo en las afueras de la ciudad. "En las zonas rurales, la palabra esterilización no forma parte del vocabulario de la gente; allí queda mucho por hacer", explica el miembro de la asociación.

El colectivo del que forma parte Ferrer también se encarga de velar por la salud de los animales -con los escasos recursos con los que cuenta- y está en contacto con la veterinaria municipal por si surge algún problema. Del mismo modo, la edil de Sanidade Animal, Pilar Comesaña, indica que "non existen problemas de salubridade porque a veterinaria coa que traballa o Concello encárgase de supervisar o estado das colonias", explica. Aún así, Ferrer reconoce que algunos de los felinos pueden tener enfermedades contagiosas, "pero nada que pueda ser grave", sino problemas de piel o enfermedades víricas.

Comentarios