Difusión Felina no recogerá más gatos por saturación

El colectivo recibió más de 30 llamadas avisando de animales abandonados en la última semana y está desbordado

Algunos de los gatos que llegaron al colectivo recientemente. CEDIDA
photo_camera Algunos de los gatos que llegaron al colectivo recientemente. CEDIDA

No hay sitio para más gatos en las casas de acogida de Difusión Felina. Los voluntarios se quejan de la falta de ayudas y de la cantidad de llamadas que reciben para recoger gatos abandonados en las calles, ya sean adultos o camadas enteras de recién nacidos. Por eso la noche del jueves la asociación anunciaba en las redes sociales que dejaba de recoger felinos de las calles ante la situación de saturación por la que pasa. "Ni en nuestros peores tiempos llegamos a tener un número tan alto de animales en casas de acogida, que están todas completamente saturadas".

Ni espacio, ni tiempo, ni dinero. Los recursos del colectivo son limitados y, según explican miembros del mismo, llevaban demasiado tiempo trabajando por encima de sus posibilidades. "Si recogemos más gatos no podemos dar de comer a los que ya tenemos en acogida", explica el presidente de Difusión Felina, Carlos Ferrer. La asociación se queja de que no cuenta con unas instalaciones en las que llevar a cabo su actividad y tampoco tiene ayudas del Concello para alimentar a los felinos y asumir los gastos veterinarios. "Entendemos que el Concello no tenga dinero para hacerse cargo de la situación, pero, al menos, que la Policía Local no derive a la gente a nuestra asociación cuando se encuentra un gato en situación de emergencia", explica Ferrer, que deja claro que no ofrecen un servicio público, sino que son un simple colectivo que hace lo que puede con las donaciones solidarias de las personas que colaboran con ellos. Con ellas tienen que hacer frente a la alimentación de los animales y a los costes veterinarios. "A veces tenemos que pagar operaciones muy caras y, aunque tenemos veterinarios que nos hacen descuentos, es mucho dinero", explica Ferrer.

El colectivo cuenta agora mismo con 61 gatos en régimen de acogida y solo en la última semana recibieron más de 30 alertas de gatos que estaban en situación de emergencia. Difusión Felina cuenta con seis casas de acogida fijas, además de voluntarios que puntualmente se prestan a acoger en sus viviendas a algunos de los gatos.

Ferrer lamenta además que se hayan visto obligados a tomar esta decisión justo en esta época del año, cuando las gatas empiezan a parir y aparecen muchas camadas abandonadas en la ciudad. De hecho, recientemente, aparecieron tres gatos recién nacidos en un contenedor próximo al Mercado de Abastos. Dos de ellos estaban muertos y el tercero solo sobrevivió tres días desde que fue rescatado.

Comentarios