Dime chocolate con manos

La comunidad educativa del CEIP A Xunqueira I grabó un vídeo para celebrar el Día Nacional de las Lenguas de Signos que refleja la implicación del centro con la integración
Carmen -de verde- y Mar con un grupo de alumnos de 5º de Infantil signando en clase
photo_camera Carmen -de verde- y Mar con un grupo de alumnos de 5º de Infantil signando en clase

"¡La lengua de signos mola!". Es la frase de moda en el CEIP A Xunqueira I. Este colegio ha celebrado el Día Nacional de las Lenguas de Signos con un divertido vídeo de 14 minutos en el que alumnos, profesores y personal no docente guía al espectador por todo el centro de la mano de pequeños y mayores que saludan y cuentan historias con la ayuda de sus manos y sus gestos.

La idea fue de Mar Cuba Cabrera, la intérprete de lengua de signos que llegó al centro en febrero para acompañar a Miriam, una niña sorda que cursa 5º de Infantil, "para eliminar las barreras de comunicación". Fue, precisamente, gracias a esta chiquilla de cuatro años, cómo el CEIP empezó a introducirse en el mundo de los signos. Su profesora, Carmen Quinteiro, aprendió este idioma gestual y elaboró un diccionario especial para que ella y sus alumnos pudieran comunicarse con la pequeña, con la colaboración de la docente de Audición e Linguaxe, Rosa Aller. Un año después no solo lograron que la Consellería de Educación enviase una intérprete a tiempo completo, sino que consiguieron implicar a todo el colegio en esta maravillosa aventura.

"El grupo de intérpretes de educación decidió hacer un vídeo común para todos los colegios Galicia -explica Mar-. Nos apetecía participar, pero nos vimos limitados, porque eran tres frases por centro y aquí había mucho interés, así que decidimos hacer uno propio. Lo propusimos al resto de las clases y todas quisieron participar". Así lo hicieron, con más o menos protagonismo en función de su conocimiento de la lengua de signos". Los alumnos de 18 clases de Infantil y Primaria, profesores, personal no docente... Todos participan en un vídeo en el que la propia Miriam da la bienvenida a la cámara a las puertas del colegio. No se oye ni una voz, excepto las de la muiñeira adaptada por Sanjurjo & Dopico que sirve de animada banda sonora.

COLORES, ANIMALES... "¡Buenos días, adelante!", saluda la pequeña con sus manos. A partir de ahí cede el testigo a la orientadora, Remedios Pérez, quien con voltereta incluida guía a la cámara por escaleras, pasillos, aulas, biblioteca y comedor, donde todos los participantes van signando animales, letras, comidas... ¿Cómo se dice lápiz? ¿Y tortuga? Ahí está la respuesta.

La cámara sale al patio para llegar a la última aula, la de los alumnos de tres años, quienes utilizan el famoso libro ‘El monstruo de colores’ para signar las emociones y, obviamente, los colores. Una celebración conjunta pone el broche final. El vídeo puede verse en la web del centro. Lleva casi 800 visualizaciones desde el día 16.

¿Y cómo logró implicarse a todo el colegio en esta aventura? Mar explica que su función es acompañar a Miriam, "pero en los momentos en los que ella no está aprovecho para pasar por alguna clase, donde me piden que les enseñe algo de lengua de signos". Así, entre las 18 aulas "hay grupos muy interesados y aprenden muy rápido, es una gozada". El interés fue evidente desde el primer día. "Desde el principio que me vieron signando me pidieron que fuese por sus clases".

El caso de 4º B, la clase de Miriam, es especial. "El grupo ya estaba muy implicado, la profe se encargó de motivarlos, de formarlos y ahora se están viendo los resultados". El resto del colegio se "está implicando en mayor o menor medida". Mar subraya que para los niños "es mucho más fácil" aprender la lengua de signos que para los adultos. "Estos niños son capaces de comunicarse con Miriam. Me sorprende, porque son muy pequeños y no resultó tan fácil como parece, pero ellos tienen recursos y consiguen comunicarse con ella". También destaca la "gran evolución" de la niña, que "ahora es capaz de transmitir sus emociones".

EXTRAESCOLAR. "Na miña clase, cun ano máis por riba, os nenos falarán moitísimo máis -destaca Carmen Quinteiro, tutora de 5º B, donde surgió la historia.

Su voz transmite la emoción y el entusiasmo de ver cómo un proyecto pequeñito creció y se convirtió en realidad. "Se nos poñemos a pensar que hai un ano non sabiamos nada de lingua de signos e agora temos esta implicación... Que ata queren poñela como actividade extraescolar para o ano que vén, é fantástico. A ANPA insistiu nesta proposta porque os fillos na casa dicíanlles o que aprenderon na casa, en plan isto dise así... Os pais viron ese interese".

Respecto al vídeo, subraya que Mar "tíñao todo clarísimo", por lo que ensayaron y grabaron el mismo día. "Ten moito mérito. Todo o mundo quixo participar, o que me sorprendeu gratisimamente. Ter a Mar aquí, a tempo total, cambiou totalmente o plantexamento. Unha intérprete dúas horas á semana non chegaba".

Lo mejor de todo, destaca Carmen, es que "os rapaces, en moitos casos, tiraron dos profes. Aínda que están motivados e dispostos a aprender signos, os que empurraron realmente todo foron os alumnos".

La cámara se adentra por escaleras, pasillos y aulas donde alumnos, maestros y personal no docente signa expresiones de todo tipo

Comentarios