Dime tus siglas y te diré qué opinas

La fecha electoral suscita aplausos y críticas entre los agentes sociales, políticos y económicos de Pontevedra
Una urna electoral. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)
photo_camera Una urna electoral. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)

La convocatoria de elecciones autonómicas para el 12 de julio no cogió por sorpresa a nadie y tampoco hizo que las distintas fuerzas políticas mudasen de parecer respecto a lo expresado en días anteriores. Así, una ronda de consultas por agentes políticos, sociales y económicos de Pontevedra revela la disparidad de opiniones respecto a la decisión anunciada este lunes por el presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el Partido Popular.

En la Corporación municipal de Pontevedra nadie se salió del guion. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) considera que Galicia "non está en condicións" de ir a las urnas el 12-J y que con la pandemia del coronavirus no puede descartarse el riesgo. En todo caso, trabajará "todo o que poida" por un cambio político que ofrezca una "alternativa coherente" frente a un Alberto Núñez Feijóo que es "a voz do seu amo" y a quien ve "máis preocupado por Madrid que por Galicia". El teniente de alcalde, Tino Fernández (PSOE) coincide en que no es la mejor fecha y que el presidente autonómico lleva "dous meses" haciendo "campaña electoral en medios públicos" y sin hablar con los concellos. "Non se pode antepoñer os intereses electorais de ninguén á saúde da cidadanía". Subraya que es "unha auténtica temeridade" por parte de Feijóo, quien "deixa tirados aos alcaldes e aos veciños, cunha deixación de funcións impropia e totalmente impresentable".

A falta de conocer la opinión del portavoz del grupo mixto, Goyo Revenga (quien no atendió las llamadas de este periódico), el líder del PP se alineó con la decisión del presidente autonómico. "Hizo caso a los expertos sanitarios y es la fecha que depara menos incertidumbre".

Mientras la opinión de los concellos va por barrios -o por siglas-, la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, también se mostró muy crítica con la fecha escogida ("ninguén pode asegurar que en xullo poidamos estar nunha mellor disposición que en setembro" para ir las la urnas). El sector empresarial (CEP, AJE y Aempe) coincide en que el 12 de julio es la fecha "lógica" y "menos mala" para solventar los comicios.

¿QUÉ OPINAN SOBRE IR A LAS URNAS EL 12-J?

Miguel A. Fernández Lores. Alcalde de Pontevedra

Miguel Anxo Fernández LoresLores aseguró que Galicia "non está en condicións" de celebrar los comicios. Le parece "moi mal" que se convoquen, al entender que realizar una campaña electoral "a toda présa" no parece "procedente". Así, considera que con la pandemia no podrá haber una campaña "normalizada", sin peligro de que la ciudadanía pueda acudir a las urnas "sen contaminarse".


Tino Fernández. Portavoz municipal PSOE

Tino FernándezEl socialista no se mostró sorprendido por la fecha, ya que, sostiene, "Feijóo pensa máis nos seus intereses electorais e na estratexia do seu partido que nos cidadáns galegos". Sus comparecencias solo sirvieron "para cargar contra o PSOE e o Goberno do Estado", ya que la Xunta "leva dous meses parada" y Feijóo "en campaña electoral utilizando medios públicos".


Rafa Domínguez. Portavoz municipal PP

Rafa DomínguezEl portavoz popular en Pontevedra se mostró "de acuerdo" con la decisión de Feijóo, ya que "hizo caso a los expertos sanitarios y es la fecha que depara menos incertidumbre, al haber menos posibilidad de rebrote; se ha apostado por la salud". Además, está "convencido" de que se tomarán todas las medidas "para votar con toda confianza y seguridad".


Carmela Silva. Presidenta de la Deputación

Carmela SilvaLa socialista ve "desleal con Galicia" e "irresponsable coa saúde dos cidadáns" convocar las elecciones el 12-J y, sostiene, si Feijóo acordó con la oposición paralizar los comicios de abril "está obrigado" a consensuar la nueva fecha. Así, esas fecha "só responde aos intereses particulares e partidarios" del PP y supone "unha irresponsabilidade gravísima".


Alberto Varela. Alcalde de Vilagarcía

Alberto VarelaEl también presidente de la Fegamp apunta que "podo ter a miña opinión pero non teño datos" para rebatir los criterios técnicos esgrimidos por Feijóo al elegir la fecha. En todo caso, "pola responsabilidade que nos toca aos concellos, esperemos que a Xunta se sente con nós para que nos digan como imos facer, porque haberá que tomar medidas excepcionais".


María Ramallo. Alcaldesa de Marín

María RamalloLa popular admite que "es difícil escoger una fecha en este momento y con tan poco margen de meses para realizar las elecciones", por eso el 12-J es "la mejor desde el punto de vista técnico, teniendo que hacerse con 54 días de antelación". Será "una campaña diferente", pero ve fundamental "tener un gobierno de cara a lo que se nos viene encima".


Nito Sobral. Regidor de Poio

Luciano Sobral"Non é o mellor momento", sostiene el nacionalista, que cree que "o primeiro é saír desta crise" y las elecciones "podían esperar". Aludió a las palabras de Feijóo al desconvocar las de abril, ya que "dixera que se celebrarían cando os galegos puideran votar con seguridade e está por ver que vaia ser seguro no mes de xullo". "Serán unhas eleccións atípicas".


Jorge Cebreiros. Presidente de la CEP

Jorge CebreirosEl presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra entiende que, "a pesar de lo duro de la situación económica y sanitaria no podemos seguir con el Parlamento disuelto", por lo que ve "lógico" convocar los comicios y "si los informes técnicos lo dicen, mejor cuanto antes". Así, esper que se puedan celebrar "ya fuera de la fase 3".


Jesús Rey. Presidente de AJE

Jesús ReyEl titular de la Asociación de Jóvenes Empresarios considera que "no tenemos muchas más opciones" que el 12-J, la fecha "menos mala", ya que en septiembre u octubre "podría haber repuntes". En todo caso, subraya, "debería fomentarse el voto por correo, "la forma más segura, ya que permite ejercer el derecho sin estar tan expuesto" a un posible riesgo.


José María Corujo. Presidente de Aempe

José María CorujoEl titular de la Asociación de Medianas e Pequenas Empresas también ve "lógica" la fecha elegida, aunque "estaremos nunha situación atípica", aludiendo a las "previsiones científicas" que alertan de posibles rebrotes en otoño, ya que "a situación pode alongarse e non podemos estar cun goberno nesta situación de impás. Considero que é oportuna".