Dimisión en bloque de la ejecutiva de Ciudadanos de Pontevedra

Los cinco miembros de la dirección local renuncian a sus cargos nueve meses después y solicitan la baja del partido naranja, que se quedará con 17 afiliados en la capital provincial
Carlos Fontán. CEDIDA
photo_camera Carlos Fontán. CEDIDA

La oleada de dimisiones en Ciudadanos a nivel estatal no es ajena a Pontevedra. Los cinco miembros de la ejecutiva de la agrupación local presentaron este viernes su renuncia a continuar en el partido naranja tras nueve meses en el cargo.

"No vamos a ningún lado. Nos lo imponían todo desde Madrid, donde hay una falta de liderazgo evidente. No puedes rodearte solo de gente que te aplauda", afirma el hasta ahora coordinador de la formación en la ciudad, Carlos Fontán.

"Algunos de nosotros lideramos un proyecto político independiente en nuestra ciudad", señala Fontán 

Los cinco miembros de la dirección local, que también integran Pedro Estévez (secretario), Mónica Garrido (responsable de Administración y Logística), Juan Baquero (Enlace Institucional) y Silvia Villaverde (Comunicación y Redes Sociales), han solicitado la baja de la formación que ahora lidera Inés Arrimadas.

"Esta decisión no ha sido tomada a la ligera, sino que ha sido parte de una meditación y consenso de amplio espectro que nos ha llevado infinidad de tiempo", explica la agrupación en el comunicado remitido a Madrid.

"No vamos a ningún lado. Nos los imponían todo desde Madrid, donde hay una falta de liderazgo. No puedes rodearte solo de gente que te aplauda", reconoce Fontán

En él señalan que ninguna de las personas que componen la ejecutiva "cobra por estar en Ciudadanos, pero nos hemos ido de empresas, hemos cerrado negocios y hemos terminado relaciones porque no había ilusión". "Y la nuestra se ha acabado aquí", subraya el escrito.

"A mí lo único que me importa es que se hagan cosas en Pontevedra. Y estas siglas ahora mismo no aportan nada", expone Fontán, que anuncia que "algunos de nosotros (miembros de la dirección) lideraremos un proyecto político independiente en nuestra ciudad".

Crisis. Esta nueva crisis dejará a Ciudadanos con 17 afiliados en la capital provincial, en la que la formación naranja no cuenta con representación institucional en la Corporación municipal después de que en 2020 expulsase a su único concejal, Goyo Revenga, por apoyar los Presupuestos del bipartito formado por BNG y PSOE. El óptico pasó al grupo de no adscritos y mantuvo su acta de edil.

"A mi lo único que me importa es que se hagan cosas en Pontevedra. Y estas siglas (Cs) ahora mismo no aportan nada", admite 

Revenga fue el candidato de Cs a la Alcaldía en las elecciones de 2019 después de que el partido desplazase al segundo puesto de la lista a la que ya había confirmado como alcaldable, María Rey.

El cambio de cromos llevó a la empresaria a darse de baja del partido después de aquellos comicios, en los que no resultó elegida. Con ella se fueron también cinco miembros de la candidatura municipal, lo que dejó muy tocada a la ejecutiva local, que se quedó con solo dos miembros, entre ellos el propio Revenga.

Rey, que en 2015 logró el hito de ser la primera edil de Ciudadanos en Pontevedra tras militar antes en el PSOE, se pasó en 2019 a Espazo Común, el partido del exsocialista Pachi Vázquez, al que aún pertenece.

Fontán quiere presentarse con el partido creado por 'Petete' en 2011
El hasta ahora coordinador de Ciudadanos, Carlos Fontán, que en su día militó en UPyD y que se dedica al sector de la hostelería, ha iniciado los trámites para hacerse con la marca Pontevedra Alternativa de cara a las municipales de 2023.

Este partido lo fundó el también hostelero Ramón Pedras Lorda ‘Petete’, que se presentó como candidato a la Alcaldía en las elecciones de mayo de 2011 y logró 672 votos.

Comentarios