La Diputación aboga por "decisiones inteligentes" sobre el modelo de emergencias más efectivo

Presenta un informe "serio y riguroso" que analiza la respuesta y la cobertura 

Carmela SIlva y César Mosquera, este miércoles. TWITTER
photo_camera Carmela SIlva y César Mosquera, este miércoles. TWITTER

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada del vicepresidente de la institución, César Mosquera, ha presentado este miércoles un informe "serio y riguroso" de los servicios de emergencias en la provincia elaborado por expertos independientes que mejora los tiempos de respuesta y amplía la cobertura actual. Además, ha apostado por tomar "decisiones inteligentes y adecuadas" sobre el modelo más efectivo. 

El gobierno provincial quiere que este estudio sea el "punto de partida para dialogar con la Xunta" y tomar "decisiones inteligentes y adecuadas" en relación al modelo de emergencias más efectivo para la provincia, ha asegurado Carmela Silva. 

Este análisis sitúa sobre el mapa los puntos en los que tienen lugar los riesgos de todo tipo (incendios urbanos y forestales, siniestros, accidentes de tráfico, etc.), las zonas mejor y peor cubiertas y los tiempos de respuesta para cubrir cada siniestro. 

El estudio muestra que la zona peor cubierta de la provincia es su interior, que el área de más emergencias es la costa, pero tiene muy buena cobertura, y que el proyecto de comarcalización que formula la Xunta de Galicia no soluciona los problemas que existen con el modelo actual ya que deja al interior de la provincia igualmente desprotegido. 

También concluye que el modelo de isocronas que propone la Diputación es más efectivo que el actual. Así apuesta por crear, al menos tres, nuevas bases de bomberos en las zonas de sombra de la provincia, así como la posibilidad de desplazar alguno donde coinciden dos parques en la misma zona, como es el caso de O Salnés.

COMARCALIZACIÓN. Carmela Silva ha asegurado que la propuesta de la Xunta de comarcalización del servicio de extinción de incendios y salvamento no está asentada en estudios claros, no contempla recursos económicos, ni humanos, ni técnicos y no cuenta con el acuerdo de los ayuntamientos de Pontevedra y Vigo. 

Finalmente la presidenta de la Diputación ha lamentado que la Xunta no hubiese hecho un estudio similar, pero para toda Galicia. Este análisis será presentado el próximo martes a los portavoces de los diferentes grupos políticos en la Diputación y a la Xunta de Galicia en una reunión del Consorcio provincial.