viernes. 17.09.2021 |
El tiempo
viernes. 17.09.2021
El tiempo

La Diputación confía en que varios concellos cumplan ya los objetivos de reciclaje

Contenedores de compostaje. DP
Contenedores de compostaje. DP
La UE fija la tasa en el 50% de los residuos municipales. Mondariz-Balneario cumplirá, mientras que Vilaboa, Mondariz y As Neves rozarán la cifra

El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, ha manifestado este viernes que espera que varios ayuntamientos que están en la fase 2 del Plan Revitaliza cumplan este año con los objetivos de reciclaje de la Unión Europea, fijados en el 50% de los residuos municipales. 

Con este objetivo están "pisando el acelerador", como se ha puesto de manifiesto en la reunión de alcaldes y concejales de Medio Ambiente celebrada este viernes en la Diputación, en la que, si se extrapolan los datos de reciclaje actuales y se hace "una previsión muy conservadora", se constata que Mondariz-Balneario cumplirá. 

Otros tres están "rozando" el porcentaje necesario (Vilaboa, Mondariz y As Neves) y uno más (O Grove) cumplirá en 2021, por sus dificultades de dispersión y estacionalidad. 

El resto de ayuntamientos en fase 2 (Poio, A Illa de Arousa, Tomiño y Valga) tienen la previsión de implementar el modelo de compostaje en proximidad de manera progresiva para llegar a las cifras necesarias en dos ejercicios.

La mayor parte de municipios gallegos no llegará a las tasas exigidas hasta 2025 o 2026

César Mosquera ha destacado que esta situación pone a estos ayuntamientos en una posición "inmejorable" dentro del panorama gallego y estatal, ya que la mayor parte de los municipios gallegos no llegará a las tasas de reciclaje exigidas hasta 2025 o 2026. La UE endurecerá para entonces sus peticiones de reciclaje hasta el 55% de la basura municipal, ha agregado. 

El diputado responsable del Plan Revitaliza, Uxío Benítez, ha subrayado que la Diputación de Pontevedra tiene la idea de centrar sus esfuerzos en priorizar a los ayuntamientos que dieron el paso de apostar por el compostaje y el modelo Revitaliza "para conseguir los mejores datos". 

Por su parte, la presidenta Carmela Silva, ha destacado el carácter "ejemplar" del Plan Revitaliza. "Es un modelo a seguir", ha asegurado y ha resaltado que hay interés por las medidas de Pontevedra en el Estado, en la UE e "incluso en China". 

La Diputación confía en que varios concellos cumplan ya los...
Comentarios
ç