La Diputación inspecciona 355 puentes en la provincia

El ente provincial ha revisado el 46% de estas construcciones ubicadas en las carreteras provinciales sin detectar "grandes deficiencias"
La Diputación inspecciona 355 puentes en la provincia. DP
photo_camera La Diputación inspecciona 355 puentes en la provincia. DP

La Diputación de Pontevedra ha inspeccionado ya el 46% de los 355 puentes situados en carreteras de la provincia, unas actuaciones en las que por el momento, señala el ente provincial, no se han detectado "grandes deficiencias".

La presidenta de la institución provincial, Carmela Silva, informó ayer de los avances del trabajo preventivo iniciado en febrero de 2021 por la Diputación para revisar estas infraestructuras, de las que 260 son de titularidad provincial, porque forman parte del trazado de alguna de las casi 170 carreteras provinciales.

Además, indició que se revisa otros 95 puentes que son titularidad de otras Administraciones -como la Xunta, el Ministerio de Fomento o Adif y la empresa Audasa- porque "cruzan estradas provinciais e afectan, por tanto, á súa seguridade".

Este estudio "pioneiro", que están efectuando las ingenierías Galaicontrol y Neto, finalizará en abril de 2023 y forma parte de una "política preventiva e baseada en criterios técnicos en materia de conservación", señaló la presidenta.

En los 14 meses transcurridos desde el inicio de las inspecciones ya fueron revisados 118 puentes de la Diputación (el 46% del total) y 67 de otras administraciones (un 71%). Silva se mostró "moi satisfecha" con los resultados obtenidos hasta el momento. Así, indicó que "só se detectaron tres problemas que precisan de actuacións urxentes para evitar un maior deterioro". En los tres casos, aseguró, se trata de pequeños puentes que ya están reparados.

No forma parte de este estudio, porque ya fue objeto de una revisión especial en el año 2019, el puente de Catoira, que comunica la provincia de Pontevedra con la de A Coruña. "Por tanto, debería ter sido transferida hai tiempo á Xunta, cousa que agardo que poidamos facer nun plazo razonable", dijo Carmela Silva.

Comentarios