La Diputación llama a sumarse a la "emergencia feminista"

Carmela Silva participó en la presentación de la programación que la institución provincial va a desarrollar con motivo del 25-N, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer
Colocación de la pancara en el Pazo Provincial. JAVI CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Colocación de la pancara en el Pazo Provincial. JAVI CERVERA-MERCADILLO

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha lanzado un grito contra la violencia machista en el acto de presentación de la programación que la institución provincial va a desarrollar con motivo del 25-N, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. 

"No vamos a hacer más minutos de silencio. Estamos hartas del silencio. Nosotros vamos a gritar alto y claro y no vamos a parar hasta acabar con algo tan intolerable como el maltrato que sufrimos las mujeres. Que sepan los machistas, los maltratadores y los asesinos de mujeres que los despreciamos profundamente", ha dicho la presidenta. 

Todas las actividades organizadas por la Diputación de Pontevedra se engloban bajo el lema 'Emergencia Feminista. Posiciónate frente al machismo', al entender, según ha subrayado Carmela Silva, que "callar es estar del lado del machismo", por lo que "hay que posicionarse en contra", ya que esa es "la única posición decente". 

La campaña provincial arrancó con la instalación de dos grandes pancartas desplegadas en las fachadas de las sedes de la institución provincial de Pontevedra y Vigo. 

En el acto de su colocación celebrado este jueves en el Pazo Provincial participaron, además de Carmela Silva, el vicepresidente César Mosquera y diputados y diputadas del gobierno provincial. Las sedes de la Diputación se iluminarán en color violeta desde la noche de este jueves hasta finales de noviembre.

EN 25 AYUNTAMIENTOS. Después de la colocación de la pancarta, las Ruinas de Santo Domingo acogieron la presentación del resto de las actividades programadas, que vuelven a tener el proyecto 'Mulleres en Acción. Violencia Zero' cómo acto estrella en toda la provincia en esta VI edición, que contará con 25 acciones que se desarrollarán en 25 ayuntamientos de todas las comarcas. 

Las dos 'performances' inaugurales tendrán lugar el propio 25 de noviembre en la plaza de la Peregrina de Pontevedra, a cargo de Janet Novás, protagonista del cartel de este año, y el día 26 en el Museo Marco de Vigo con Mónica Aranegui. 

Por otro lado, en el pleno ordinario que celebrará la corporación provincial el día 27 de este mes, la profesora Teresa Domínguez, maestra y exdirectora del CRA Clara Torres de Tui, que acaba de ser galardonado este 2020 con el premio Escuela del Año de la Fundación Princesa de Girona, leerá una declaración de su propia autoría con motivo del 25N "que hablará de la importancia de la educación en esta lucha". 

Asimismo, la Diputación de Pontevedra colaborará un año más con la campaña de sensibilización social 'En Negro contra las Violencias', en la que participa desde el año 2017 con la edición de distintos materiales que distribuyen en los 25 municipios adheridos en la provincia a esta iniciativa. 

Comentarios