El agua baña la propuesta turística con la que las Rías Baixas se muestran en Fitur

La campaña de la Deputación regresa este año al stand de Turismo de Galicia de la feria ► El ente provincial aboga por un turismo "sustentable" y promoverá colaboraciones con otras comunidades
Presentación de la campaña '100 % Rías Baixas' en el Pazo Provincial. DAVID FREIRE
photo_camera Presentación de la campaña '100 % Rías Baixas' en el Pazo Provincial. DAVID FREIRE

La Fervenza da Toxa de Silleda, en una pantalla led curvilínea sobre la escalinata del Pazo Provincial, enmarcó este jueves la presentación de la campaña turística 100% Rías Baixas que la Deputación de Pontevedra llevará la semana que viene a la Feira Internacional de Turismo (Fitur).

El agua fue precisamente el eje en torno al que giró esta presentación y también en la propuesta provincial para la promoción turística.

"Illas, mareas máxicas e praias infinitas", dijo el presidente de la Deputación, Luis López, evocando el verano en las Rías Baixas. "Nun intre onde este recurso está no centro do debate, a nosa abundancia ten que ser unha vantaxe", subrayó.

López puso en valor el sector turístico para la actividad económica de la provincia y recordó que el verano pasado se alcanzaron cifras récord de visitantes, el Camino Portugués experimentó un incremento del 72% y los castillos de Soutomaior y Sobroso también rompieron su propio techo en cuanto a número de turistas recibidos.

"Parecía que o mellor sempre estaba fóra, por iso o mérito das Rías Baixas é dobre: ao tempo que o mundo miraba cara este lugar, nós descubrimos o privilexio de vivir aquí, estar aquí ou ser de aquí", manifestó el mandatario provincial en su intervención.

"En Fitur volveremos a amosarlle ao mundo quen somos, pero quixemos que esta campaña comenzase na nosa casa porque tamén vai de nós, vai dun sector que exerce de embaixador da nosa hospitalidade, da nosa calidade e das excelencias da nosa oferta", añadió. 

Luis López anunció que la provincia contará con una presencia destacada en la feria internacional que incluye una degustación de té de camelia, las presentaciones de Trazas, la ruta arqueológica por la provincia, o la ruta de Ignacio Taverneiro. Del mismo modo, señaló, se celebrarán distintos encuentros con representantes de otras diputaciones con el objetivo de establecer posibles colaboraciones.

La presentación de la campaña 100% Rías Baixas tendrá lugar el próximo miércoles 24 a las 12.30 horas. "A presentación regresará a onde nunca debeu marchar: o stand de Turismo de Galicia", manifestó el presidente provincial en alusión a la negativa del anterior gobierno presidido por Carmela Silva a utilizar en 2022 y 2023 las instalaciones que proporcionaba la administración autonómica en la feria.

La importancia de cuidar del entorno

En cuanto al futuro que aguarda al turismo de las Rías Baixas, el mandatario provincial auguró un nuevo éxito en este nuevo año con cifras iguales o superiores a las del año pasado, pero también habló de la importancia de cuidar del entorno. "O turismo será sustentable ou non será. Isto cada vez resulta máis evidente", sentenció Luis López, que celebró el trabajo que se está haciendo "nesa dirección", al tiempo que lamentó que se estén "sementando dudas" a raíz de la marea plástica que ha llegado a las costas gallegas.

"Faremos un chamamento ao mundo para que nos coñeza e comparta con nós o privilexio de vivir nesta provincia", manifestó el presidente provincial tras agradecer el esfuerzo del sector turístico "por dar o cen por cen", de los alcaldes y alcaldesas de la provincia "por darnos máis argumentos para promocionar os municipios" y al equipo de Turismo liderado por Nava Castro así como a Esmerarte, que firma los vídeos promocionales de las Rías Baixas en los que el agua es protagonista.

"Somos un destino consolidado e temos que pensar na sostibilidade"

La presidenta de las Asociaciones de Agencias de Viajes de la provincia de Pontevedra (Avipo), Mar Rodríguez, incluida entre las 150 personas más influyentes del turismo en el mundo, agradeció la tarea de las administraciones en la promoción del destino Rías Baixas.

"A promoción é difícil porque competimos contra múltiples destinos de todo o mundo pero hai que dicir que o turismo na provincia está subindo ano a ano", manifestó durante la presentación de la campaña de la Deputación. "Somos un destino consolidado e temos que pensar na sostibilidade". En este sentido, Rodríguez señaló que las agencias de viajes ya cuentan con 150 experiencias sostenibles de un total de 85 empresas. "O importante é que o turismo estea na provincia hoxe, mañá e que continúe ao longo do tempo", manifestó.