La Diputación pone en marcha un directorio de mujeres de la industria musical en Galicia 

Busca que los jóvenes tengan referentes femeninos en este sector y que la sociedad sea conscinete de su profesión y acabar con los estereotipos 
Carmela Silva, en rueda de prensa. DEPUTACIÓN
photo_camera Carmela Silva, en rueda de prensa. DEPUTACIÓN

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y la coordinadora del proyecto, Olalla Dopico, han presentado este viernes el primer directorio de mujeres de la industria musical en Galicia que ya puede consultarse en el sitio web www.descubreas.com. Según han explicado, se trata de una iniciativa que la plataforma Regalamúsica lleva a cabo de la mano de la Diputación de Pontevedra para visibilizar a las mujeres de la música, el fomento de las redes colaborativas y romper con las discriminaciones que también sufren en este ámbito. "Desde ahora nadie va a poder decir que no encuentra mujeres para contratar", ha dicho Carmela Silva. 

El directorio también pretende que la juventud pueda tener referentes femeninos en este sector, que la ciudadanía conozca su trabajo y evitar estereotipos. La presidenta de la institución provincial ha anunciado que la Diputación de Pontevedra envió una carta a todos los ayuntamientos de la provincia para que tengan en cuenta este directorio y contacten con las mujeres que participan en Descúbreas para sus programaciones. 

La coordinadora del proyecto, Olalla Dopico, ha apuntado que, además, quieren "visibilizar el trabajo de las escuelas y de otros colectivos que están relacionados con la música y también con las mujeres". Descúbreas se integra en la programación del 8M de la Diputación y en este mes de marzo celebrará un ciclo de charlas en las que profesionales y artistas contarán sus experiencias y trabajos dentro de la música. Las charlas arrancarán el día 20 con una sesión en la que participarán Marina Paz (voz en Furious Monkey House); Susana Saavedra (voz en Agoraphobia), Patricia Hermida (mánager) y Raquel Seijo (promotora de Sweet Nocturna). La semana siguiente, el día 26, tendrá lugar un concierto y la presentación de un vídeo colaborativo en el que diferentes artistas de la provincia interpretarán Matriarcas, de Gaudí Galego.

DATOS DE LA INDUSTRIA. Según los datos ofrecidos en la rueda de prensa de este viernes, solo el 37% de las empresas de la industria musical están lideradas por mujeres, en el caso de las discográficas independientes solamente un 14% cuentan con figuras femeninas y que las tres grandes multinacionales -Sony, Universal y Warner- no tienen mujeres en su presidencia. Además, el 65% de las mujeres trabajó en la industria musical sin ningún contrato ni remuneración durante al menos un año, el 35% estuvieron entre uno y tres años sin remuneración o contrato y casi el 70% de las mujeres cobran menos del sueldo medio de los hombres. 

Comentarios