La Deputación destinará 42,5 millones a municipios con una transferencia histórica

El PP lamenta que el ente provincial "perdiera la oportunidad" de aprobar el Plan Concellos
Gon Pleno extraordinario na Deputacion para aprobar o Plan Concellos 2021, martes, 15 dic · 12:00–12:00
photo_camera Carlos López Font, en su intervención durante el pleno. GONZALO GARCÍA

El pleno de la Deputación de Pontevedra ha aprobado este martes –con los votos a favor del PSdeG-PSOE y del BNG– el Plan Concellos para el año 2021, con un total de 42,5 millones de euros en recursos directos a 59 municipios de la provincia.

En palabras del portavoz socialista, Carlos López Font, supone "la mayor transferencia de recursos de la historia de la Deputación de Pontevedra". "Hicimos un esfuerzo titánico, es una respuesta absolutamente excepcional de cara a la transformación de la provincia", ha añadido.

Así, López Font ha destacado que "la mejor prueba de que es un plan extraordinario" es que el Ministerio de Hacienda vuelve a reconocer a la institución como la diputación de todo el Estado que transfiere más recursos a los ayuntamientos, un 35,4%.

Por su parte, el vicepresidente de la Deputación y portavoz del BNG, César Mosquera, ha señalado que "el Plan Concellos fue ejemplar desde su nacimiento y lo sigue siendo". "No es que sea bueno, es sobresaliente y todo un modelo de cohesión territorial que prioriza a los más pequeños", valora.

CRÍTICAS DEL PP

Sin embargo, el portavoz del grupo provincial del Partido Popular, Jorge Cubela, ha lamentado que la Deputación de Pontevedra "perdiera la oportunidad" de aprobar el Plan Concellos con la unanimidad de todos los grupos, "al rechazar a mano tendida del PP para aprobar el plan si aumentaban los 42 millones de euros que destinan a los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes".

Los populares se abstuvieron en la votación y Cubela ha insistido en que "a pesar de ofrecer un acuerdo de mínimos y sin líneas rojas", el Gobierno provincial "optó por no llegar a ningún acuerdo" porque "el consenso ofrecido por el PP podía estropear los titulares de mañana para el Gobierno y porque conseguir más dinero para los ayuntamientos podía restarles protagonismo".

Tanto Mosquera como López Font han recordado al PP que el próximo año, una vez se conozca la cuantía de los fondos europeos y de los remanentes, habrá una segunda fase que repercutirá con nuevos recursos en los municipios de la provincia.

Cubela ha respondido que lo que está ofreciendo el Gobierno provincial es "congelar el único plan de inversiones que esta Deputación tiene para los pequeños y medianos ayuntamientos de la provincia, mientras aumenta el presupuesto provincial en 3,5 millones de euros y hay amplios remanentes".

"No es cierto que destinemos a los municipios lo que la ley nos obliga. La ley dice que tenemos que aprobar un plan de obras y servicios pero no establece cuantías ni porcentajes", ha indicado Font.

CONVENIO DE MOLLAVAO

El pleno también ha aprobado por unanimidad el convenio con el Ayuntamiento de Pontevedra para el nuevo viario entre la Rúa Rosalía de Castro y la Avenida de Marín en Mollavao, que cuenta con un presupuesto de licitación de 938.824 euros.

El vicepresidente César Mosquera ha subrayado que se trata de una "obra trascendente, de una importancia enorme, porque resuelve muchos problemas".

Ha incidido en que con esta "actuación respetuosa con el territorio" se sientan las bases que van a permitir al Concello de Pontevedra reurbanizar todo el barrio de Mollavao, en el entorno de la Casa del Mar, "una zona bastante poblada que, ahora mismo, no tiene los adecuados estándares de calidad".

Mosquera, que puso este convenio como ejemplo de cómo hacer "grandes cosas sin grandes infraestructuras", lo comparó con la construcción del puente de Monte Porreiro, que ya supuso en su día un gran avance para la ciudad gracias a la colaboración de la Deputación.

Comentarios