La Diputación aumenta a 26,3 millones el Plan de Reactivación para los ayuntamientos de la provincia

Según ha señalado Carmela Silva, el ReacPon es "una respuesta contundente" para "aportar recursos a los ayuntamientos y a la gente"
Carmela Silva. DP
photo_camera Carmela Silva en una imagen de archivo. DP

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el vicepresidente, César Mosquera, han presentado este viernes el plan para la reactivación social y económica ReacPon que "por decisión del gobierno provincial" aumenta la inversión anunciada hasta los 26,3 millones de euros para dar cobertura a "ambiciosas actuaciones" en infraestructuras y equipamientos que llegan a todas las comarcas con proyectos en 47 ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes.

Según ha señalado Carmela Silva, el ReacPon es "una respuesta contundente" para "aportar recursos a los ayuntamientos y a la gente" para impulsar la economía de la provincia, generar actividad y crear o mantener el empleo después de la pandemia.

El ReacPon, "el plan de inversión pública más ambicioso de la historia de la Diputación", llegará "al 85,45% de los municipios que se presentaron". Las actuaciones también se presentarán a los fondos europeos. De 59 ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes que tiene la provincia y podían optar al ReacPon se presentaron 55 de los que 5 no alcanzaron la puntuación mínima exigida (50 puntos) y 3 incumplían las bases.

De los 47 proyectos aceptados, 25 serán actuaciones de movilidad amable y segura con una inversión total de 19,17 millones de euros, y 22 obras en equipamientos municipales (19,93 millones). En este segundo caso 5 serán de rehabilitaciones de casas consistoriales (3,95 millones), 5 de reforma de espacios culturales (4,51 millones de euros), 8 de obras en infraestructuras deportivas (6,5 millones), 3 actuaciones en bibliotecas (3,17 millones), y 1 obra en un cementerio (1,8 millones de euros).

La presidenta de la Diputación ha calificado de "exitazo" la convocatoria por el volumen de proyectos presentados, "de gran nivel y muy potentes". En total el Plan ReacPon movilizará 39,10 millones de euros, sumando los 26,33 millones que aporta la Diputación y los recursos que ponen los ayuntamientos. Se trata de una inversión muy próxima al Plan Concellos que era hasta ahora "la inversión más potente que una administración hace en la provincia".

MUCHOS PROYECTOS. Por su parte, el vicepresidente César Mosquera ha justificado que la inversión sea más elevada de lo previsto inicialmente por la gran respuesta de los ayuntamientos a la convocatoria, ya que presentaron muchos proyectos, de calidad y cumpliendo las bases.

Mosquera ha recordado que el presupuesto provincial supone el 1,51% del de la Xunta, por lo que para que el gobierno de Alberto Núñez Feijóo pudiera hacer un esfuerzo equivalente al provincial tendría que poner en marcha un 'Plan Concellos' autonómico de 600 millones de euros solo para los ayuntamientos pontevedreses. "Les daría la risa floja de tener que hacerlo", ha comentado.

Comentarios