La Diputación de Pontevedra busca en Fitur a viajeros 'hambrientos de experiencias'

Carmela Silva presentó junto a los chefs Pepe Solla, Javier Estévez y la jefa de sala Amaranta Rodríguez la oferta turística de la provincia

Presentación de la campaña ¿Hambre de experiencias? en Fitur. DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA
photo_camera Presentación de la campaña ¿Hambre de experiencias? en Fitur. DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha presentado este jueves en Fitur la oferta turística de la provincia con el foco puesto en su calidad enogastronómica, con el objetivo de atraer a visitantes que tengan 'Hambre de experiencias'. 

Este es el lema de la campaña que la Diputación provincial ha llevado hasta la Feria Internacional de Turismo para poner en valor una oferta enogastronómica que abarca prácticamente a los 61 municipios de la provincia, desde el interior a la costa, y que buscan emplear como reclamo. 

Para ello, el stand de Galicia en Fitur ha acogido un acto de presentación en el que, además de Carmela Silva, han participado los cocineros Pepe Solla y Javier Estévez y la jefa de sala del restaurante Culler de Pau, Amaranta Rodríguez

Estos chefs han sido partícipes de la recreación de una cena que se desarrollaba en el restaurante Rías Baixas de Vigo y en el que los tres cocineros mostraban a una turista la variedad de productos naturales de los que dispone la provincia. 

La presidenta de la Diputación, que ha participado en esta recreación, se ha mostrado dispuesta a "dar a conocer Pontevedra en todas las esquinas" y ha reivindicado "sus productos naturales y su gente". "En Pontevedra te vas a enamorar, tenemos una naturaleza que no tiene calificativos, unos ríos que dan alegría y una gastronomía que se puede comparar con la mejor del mundo", ha subrayado Silva.

TURISMO GASTRONÓMICO. Un informe de 2017 de la Organización Mundial del Turismo recogía que la experiencia gastronómica es hoy "tan importante como visitar un museo, disfrutar de la música o visitar la arquitectura de un destino". Pontevedra cuenta con una riqueza gastronómica avalada por sellos de calidad y un patrimonio en torno a sus fiestas, recuerda la diputación. 

Así, 24 de sus 51 festejos giran expresamente en torno a productos gastronómicos. De ellos, la Fiesta del Albariño está declarada de interés internacional, que se suma a tres de interés nacional (la del marisco de O Grove, el Cocido de Lalín y la lamprea de Arbo) y el resto de interés gallego. 

Los recursos enogastronómicos de la provincia están avalados por distintivos de calidad como la Denominación de Origen Rías Baixas, cuatro denominaciones de origen protegida (Mejillón de Galicia, Pimiento de Herbón, Queso de Tetilla y Queso García-Ulloa) y diez indicaciones geográficas protegidas (desde la castaña a los grelos, pasando por el licor de café). 

Además, la Diputación de Pontevedra reivindica que la provincia cuenta con la única ruta del vino certificada en Galicia (la Ruta do Viño Rías Baixas) y que en los últimos cuatro años se consolidaron en la producción ecológica "de gran calidad" de sidra, conservas vegetales y quesos. 

A esta materia prima, Pontevedra suma una cocina que combina "a la perfección" la tradición y la vanguardia, hasta el punto de que la provincia cuenta con cinco establecimientos con Estrella Michelin y ocho soles Repsol. Y en torno a la gastronomía se organizan eventos como el Vigo Sea Fest, Portamérica y Etiqueta Negra Gourmet, escaparates que agrupan a productores, chefs y comercializadores. 
 

Comentarios