La Diputación elaborará una agenda urbana y rural para marcar una "visión estratégica"

El fin último de dicho proyecto es hacer de la provincia un lugar más ''sostenible, inclusivo y seguro''
Diputación de Pontevedra. ADP
photo_camera Fachada de la Diputación de Pontevedra en una imagen de archivo. ADP

La Diputación de Pontevedra ha constituido una Comisión Interdepartamental con el objetivo de "elaborar de manera participativa" y con "visión estratégica" una Agenda Urbana y Rural propia para convertir a la provincia de Pontevedra en un espacio "más sostenible, resiliente, inclusivo y seguro".

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva ha presidido este jueves junto al vicepresidente provincial, César Mosquera, la reunión de constitución de esta comisión que trabajará para tender redes con instituciones, sectores estratégicos y el tejido social.

Este equipo estará integrado por personal de los servicios de Infraestructuras (que coordina la comisión), Movilidad, Turismo, Medio Ambiente, Cooperación y del Plan Revitaliza.

Con esta iniciativa, la Diputación de Pontevedra sigue el camino que ya iniciaron otras instituciones provinciales como Barcelona o Granada para, como primer paso, realizar un diagnóstico de la situación de la provincia y, a partir de ahí, elaborar un documento estratégico que contemple los principios, objetivos, criterios y pautas de actuación "para el desarrollo sostenible e integrador de la provincia".

Objetivos
La Agenda de la provincia identificará las "áreas funcionales" del territorio que, en muchos casos, coincidirán con las comarcas. Esto "permitirá ser más eficaces a la hora de implantar acciones o programas" y, además, determinará las actuaciones que se llevarán a cabo para establecer prioridades y ordenarlas en función de su tipología.

Es decir, distinguirá si se trata de actuaciones de carácter normativo, de planificación, de financiación, de mejora de la gobernanza, de transparencia y participación, de intercambio y difusión de conocimiento o buenas prácticas y experiencias.

El plan establecerá una calendarización de las actuaciones y marcará los indicadores de evaluación de resultados. Finalmente, la Comisión Interdepartamental de Agenda Urbana y Rural para la provincia también valorará la presentación de propuestas al programa de ayudas a la elaboración de proyectos pilotos de Plan de Acción Local que contempla el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno del Estado. 

Comentarios