La Diputación de Pontevedra impulsa cursos de formación para 420 desempleados

Además, más de 400 jóvenes de la provincia participan en el programa Practicum mejorando su formación en países europeos
Carmela Silva. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Carmela Silva. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Unos 420 desempleados podrán formarse a través del programa Labora 2020 en una docena de ayuntamientos de la provincia, una iniciativa a la que la Diputación de Pontevedra destina 1,4 millones de euros.

La Junta de Gobierno provincial ha aprobado la contratación de este servicio que se desarrollará en Barro, Lalín, Cambados, O Porriño, O Grove, Ponteareas, Vigo, Pontevedra, Tomiño, Soutomaior, Cangas y Vilagarcía de Arousa.

De este programa podrán beneficiarse unas 420 personas inscritas como demandantes de empleo, entre parados de larga duración, menores de 30 años y mayores de 50, inmigrantes, personas con diversidad funcional o en situación vulnerable.

Los itinerarios formativos que se realizarán, en un total de 28 cursos, están enfocados a adquirir competencia como auxiliares de almacén, limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, dinamización de actividades de tiempo libre educativo, socorrismo en instalaciones acuáticas, conservación y mejora de montes, capacitación básica en restaurantes y bares, y nivel 2 de gallego, lengua y matemáticas.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha justificado la elección de estas materias porque "atendiendo al INEM, hay una demanda relevante en estos puestos de trabajo". Además, cada itinerario incluye jornadas informativas sobre igualdad y no discriminación, y las personas que realicen esta formación podrán realizar prácticas profesionales no laborales en empresas del sector correspondiente.

Por otra parte, los beneficiarios de estos cursos tendrán acceso a una ayuda económica si carecen de rentas o ingresos cuyo cómputo sea igual o superior mensualmente al 75 por ciento del indicador público de rentas de efectos múltiples. Esta iniciativa, que supera los 5 millones, también cuenta con una financiación de casi 4 millones de euros por parte del Fondo Social Europeo y su objetivo, según Carmela Silva, es "integrar" y mejorar la formación de las "docenas de miles de personas en situación de desempleo" en la provincia.

PRACTICUM. También cuenta con fondos europeos la cuarta edición del proyecto Practicum Depo 2019, que permitirá que más de 92 estudiantes de 32 centros educativos la provincia puedan realizar prácticas en instituciones y empresas de otros países comunitarios y que 12 docentes puedan realizar visitas para conocer los métodos educativos que desarrollan en el ámbito de la formación profesional.

A los 14 países que ya formaban parte del catálogo de movilidades, se suman como novedad Francia, Eslovaquia y Chipre. El coste de este proyecto asciende a 672.278 euros, que se suman a los más de 2 millones de euros invertidos en las cuatro convocatorias. "Llevamos 400 jóvenes haciendo estos proyectos Erasmus", ha señalado Carmela Silva, para que tengan acceso a "formación y más recursos para una mejor empleabilidad".

DEPOANDAINAS. Por último, la presidenta de la Diputación ha anunciado la puesta en marcha de la cuarta edición de las Depoandainas, para "fomentar la vida saludable y en turismo" con criterios de "sostenibilidad y naturaleza".

En concreto, serán siete las rutas gratuitas ofertadas, con plaza para 300 personas cada una. Por primera vez, las personas inscritas tendrán servicio de dos autobuses con salida desde la Plaza de Galicia en Pontevedra y la Plaza de España en Vigo para reducir los desplazamientos en vehículos privados y las emisiones de CO2.

Como complemento, se realizarán charlas de sensibilización ambiental y cultural en cada ruta, y los participantes tendrán tiempo libre adicional al término de cada actividad para impulsar el turismo activo.

La primera ruta se celebrará el 4 de agosto por el paseo fluvial de las marismas de Catoira y el plazo de inscripción se abrirá el próximo lunes día 22. Le seguirán recorridos por la cascada del río Toxa en Silleda, el 11 de agosto, y el parque forestal de la isla de A Toxa y la pasarela de Pedras Negras en O Grove, el día 18 de ese mismo mes.

En septiembre las visitas programadas serán al parque A Canuda y el paseo fluvial de Illa Fillaboa en Salvarerra de Miño, el día 1, y el Bosque Encantado en Cangas y las islas Cíes, el 22. Las últimas dos rutas serán por el monte de Santa Trega en A Guarda y los molinos de O Folón en O Rosal, y el sendero de A Pedra y a Auga en Ribadumia, los días 6 y 12 de octubre, respectivamente.

En esta edición, los ayuntamientos por donde transcurran las actividades podrán disponer de 50 plazas adicionales.

Comentarios