La Diputación de Pontevedra impulsa el Plan Revitaliza para popularizar el compostaje

A día de hoy son 42 los ayuntamientos los adheridos a la propuesta
Centro de compostaje comunitario en Pontevedra. DP
photo_camera Centro de compostaje comunitario en Pontevedra. DP

La Diputación de Pontevedra tiene previsto llevar a la junta de gobierno del viernes un nuevo impulso para el Plan Revitaliza mediante la concesión de subvenciones a aquellos nuevo ayuntamientos que están más avanzados en la implantación del compostaje en el tratamiento de los biorresiduos. 

El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, ha comparecido el jueves en rueda de prensa para avanzar que el gobierno provincial tiene previsto hacer un análisis de la situación en la que se encuentra el Plan Revitaliza para encarar una nueva etapa después de los cambios en las alcaldías de algunos municipios que forman parte de esta iniciativa. 

A día de hoy son 42 los ayuntamientos que están adheridos al Plan Revitaliza de los 61 que conforman la provincia de Pontevedra, lo que César Mosquera ha valorado como "todo un indicativo del éxito del Plan". En cualquier caso el vicepresidente ha matizado que "es más importante atender bien a los ayuntamientos que el número". "Lógicamente, si se adhieren más en el futuro estaremos encantados", ha abundado. 

Existen 42 ayuntamientos adheridos al Plan Revitaliza

Son 14 los municipios que se encuentran en una fase más avanzada de este modelo de gestión de los residuos basado en el compostaje, lo que significa que se compostan el 52% de los biorresiduos que producen. De éstos, nueve han concurrido a esta convocatoria de ayudas en la que la Diputación aportará 1,7 millones de euros (se trata de los municipios de Mondariz, As Neves, Tomiño, Vilaboa, Mondariz Balneario, A Illa de Arousa, Valga, O Grove y Poio). 

Este dinero se destinará a comprar composteros individuales y comunitarios, material complementario o incluso un camión para trasladar el estructurante.

PONTEVEDRA Y VIGO. El Ayuntamiento de Pontevedra no recibe subvención económica directa para hacer el despliegue del compostaje por parte de la Diputación, por lo que no se puede considerar dentro de la Línea 2 del Plan Revitaliza a pesar de ser uno de los ayuntamientos que más ha avanzado en la consolidación de este modelo dentro de la provincia. 

César Mosquera ha reconocido que la incorporación del Ayuntamiento de Vigo al Plan Revitaliza obligaría a replantear el actual modelo debido a la dimensión de la ciudad olívica, que "alteraría la escala" del método de trabajo en cuanto a la necesidad de una planta de tratamiento y más personal técnico, ha admitido. "Otra cosa es que no pueda haber colaboraciones, que las habrá", ha añadido el vicepresidente provincial. 

Comentarios