La Diputación de Pontevedra mejorará el servicio de teleasistencia domiciliaria

Silva anuncia también ayudas y becas para impulsar el deporte femenino
La presidenta provincial, Carmela Silva, en rueda de prensa. DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA
photo_camera La presidenta provincial, Carmela Silva, en rueda de prensa. DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

La junta de gobierno de la Diputación de Pontevedra ha aprobado este viernes una adenda al convenio suscrito con 46 concellos para prestar el servicio de teleasistencia domiciliaria, dirigido a las personas mayores o discapacitadas que vivan solas o a las personas que estén acompañadas y tengan sus facultades muy mermadas para valerse en la vida cotidiana. 

Este servicio, vigente desde el año 1998, se lleva a cabo por medio de un convenio de colaboración entre la Diputación de Pontevedra y los ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes. "Es un servicio muy necesario, sobre todo en las zonas del rural", ha señalado la presidenta provincial, Carmela Silva.

Como principales novedades de esta adenda, a partir de ahora también podrán beneficiarse de la teleasistencia aquellas personas que se trasladen a la vivienda de otra persona por deterioro físico (antes únicamente era para aquellas que vivían solas). Además se amplían los tramos de renta.

En rueda de prensa, la presidenta de la Diputación de Pontevedra ha anunciado que ya está en licitación un nuevo contrato de teleasistencia "que supondrá nuevos avances" como la adaptación a las nuevas tecnologías más avanzadas, con novedades como la inclusión de detectores de humo y gas, o la prestación a través de teléfono móvil (y no únicamente con fijo como hasta ahora). 

Carmela Silva también ha criticado la gestión de la Xunta en materia de servicios sociales por no dedicar los recursos suficientes para la financiación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF). 

La aportación autonómica al SAF pasará de los 9,7 euros/hora actuales a los 12 euros/hora en 2024 "cuando los costes han aumentado una media de 18 euros y en algunos casos incluso a 22 euros".

Silva ha indicado que este incremento lo están asumiendo los ayuntamientos y ha denunciado que la Xunta "no pone ni un euro", ya que se trata de recursos que aporta el Estado. "Me parece intolerable este comportamiento de la Xunta" ha dicho la mandataria provincial.

MÚSICA Y DEPORTE. Carmela Silva también ha anunciado que la junta de gobierno provincial aprobó este viernes las ayudas a las escuelas de música

Son 80.000 euros para gastos de funcionamiento de 24 entidades –Agolada, Barro, Cangas, Lalín, Mos, As Neves, Ponteareas, Pontevedra, Redondela, Ribadumia, O Rosal, Salceda, Silleda, Vigo, Vilaboa y Vilanova–. 

Además, en esta misma sesión, se aprobaron las ayudas #DepoOlimpic, 18 becas de 5.000 euros cada una hasta completar un total de 90.000 euros para 6 mujeres y 12 hombres deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokyo

La Diputación de Pontevedra concede estas ayudas con independencia de que estos deportistas hayan obtenido o no un diploma olímpico. "Porque haber llegado a los Juegos ya es una heroicidad", destacó Carmela Silva. 

Y para apoyar el deporte femenino "lanzamos las nuevas ayudas a la formación de técnicas y entrenadoras para alcanzar los títulos exigidos". Carmela Silva señaló que en el deporte femenino de élite los hombres son el 84%. "Nuestro apoyo con recursos para pagar las matrículas será un nuevo elemento revulsivo para que se formen", dijo la presidenta provincial.

Con esta iniciativa, el gobierno provincial "da otro paso para que (las mujeres) estén representadas en el mundo del deporte". Las bases de las ayudas se publicarán la semana que viene en el Boletín Oficial de la Provincia.

Comentarios