La Diputación de Pontevedra pide a la Xunta un "verdadero" plan de rescate para la hostelería

El organismo propone que todas las administraciones aporten el 1% de su presupuesto a dicha iniciativa
Diputación de Pontevedra. ADP
photo_camera Diputación de Pontevedra. ADP

La Diputación de Pontevedra ha instado este viernes a la Xunta de Galicia a aprobar un "verdadero" plan de rescate de la hostelería dotado con unos 140 millones de euros y al que todas las administraciones aporten el 1% de sus respectivos presupuestos.

Esta iniciativa ha sido aprobada con los votos a favor del gobierno provincial, formado por PSdeG-PSOE y BNG, mientras que el PP, que presentó sin éxito su propia moción para que la institución provincial acepte el modelo propuesto por la Xunta, ha votado en contra.

El diputado socialista Carlos Font ha señalado que el fondo de 75 millones propuesto por el gobierno gallego sigue siendo "insuficiente" y ha reiterado que la reclamación del 1% de cada presupuesto es "más justa" al ser proporcional a los recursos de cada administración.

Tras lamentar el "incomprensible" rechazo de los populares a esta iniciativa, Font ha censurado que el PP actúe como el "brazo armado de Feijóo" en lugar de posicionarse al lado de los afectados, y ha insistido en que este fondo lo gestionen los ayuntamientos.

El portavoz del BNG, César Mosquera, ha defendido que la Diputación de Pontevedra hará un "esfuerzo constructivo" para acabar con la "fea y desagradable batalla" que, a su juicio, "ha desatado" la Xunta de Galicia y el PP, vaticinando que "les traerá consecuencias".

Desde las filas del PP, su portavoz Jorge Cubela ha reclamado al gobierno provincial que "dejen de marear" y decidan "de una vez por todas" si quieren ayudar a los autónomos y a los hosteleros de la provincia. Ir en contra del fondo de rescate presentado por la Xunta, según Cubela, "es ir en contra de los hosteleros", y ha acusado a la diputación pontevedresa de "boicotear" las reuniones para consensuar este plan de ayudas autonómicas.

En el pleno provincial de este viernes también se aprobó por unanimidad la propuesta para darle el nombre de Castelao a uno de los edificios del Museo de Pontevedra y una moción del BNG para reclamar a la Televisión de Galicia la creación de un canal infantil para difundir la lengua gallega entre los jóvenes. 

Comentarios