La Diputación de Pontevedra presenta un presupuesto de 158 millones de euros

A  la iniciativa "estrella" del gobierno provincial, el Plan Concellos, se dedican 43,4 millones

Carmela Silva, en rolda de prensa. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera Carmela Silva, en rolda de prensa. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

Los presupuestos de la Diputación de Pontevedra para 2019 se acercan a los 158 millones de euros, exactamente, a 157.962.348 euros que si se tiene en cuenta el presupuesto consolidado, que incluye la Escuela Universitaria de Enfermería y los dos Consorcios contra incendios, ascendería a 161.384.163 euros. 

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el vicepresidente, César Mosquera, han informado en rueda de prensa de los presupuestos de la institución destacando que se presentan "para que entren en vigor el 1 de enero", al igual que ha ocurrido durante todo el mandato del bipartito PSOE y BNG. 

"Estamos muy contentos de que podamos presentar este jueves estos presupuestos que se corresponde exquisitamente con lo que firmamos en el pacto de gobierno", ha valorado Mosquera.
 
Desde el año 2016 las cuentas provinciales han ido creciendo de manera constante. Junto a esta característica, Carmela Silva ha subrayado que la deuda de la institución provincial se ha reducido. "Cuando llegamos era 39 millones de euros, hoy es de 12 millones y terminará en el 2019 con 7 millones de euros". 

También se han contenido los gastos corrientes con un incremento para el próximo ejercicio del 1,6% y se han cumplido con los requisitos que marca el Estado de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y límite de deuda. 

PLAN CONCELLOS. Para la iniciativa "estrella" del gobierno provincial se dedican 43,4 millones. Es decir, respecto al presupuesto anterior crece un 3,3% el 'Plan Concellos' por el que se conceden en régimen de concurrencia competitiva a los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes fondos propios de la Diputación. Concretamente, se destinan 30 millones a inversiones en obras y servicios de competencia municipal; 9,5 millones para empleo y 3,9 para actividad de gasto corriente. 

Carmela Silva ha señalado que cuando gobernaba el Partido Popular en la Diputación la inversión media en los ayuntamientos era la mitad, de 20 millones de euros. 

César Mosquera ha llamado la atención sobre esta apuesta del gobierno provincial por los ayuntamientos señalando que sólo el "sostenimiento de la Diputación", ocupa unos 80 millones de euros, que se destinan al funcionamiento de la institución, el Centro Príncipe Felipe, la finca de Mouriscade, la Estación Fitopatológica do Areeiro, la Escola de Cantería o el Museo de Pontevedra. 

Por lo que respecta a las discrecionales, es decir, que el gobierno provincial pueda decidir a que los destina, quedan unos 78 millones de los que 66 se van en transferencias corrientes y de capital, mayoritariamente a ayuntamientos (54 millones), y el resto para la Universidad de Vigo, patronatos o entidades privadas, fundamentalmente asociaciones y clubes deportivos y sociales. 

"No nos dedicamos, como pasó en otras épocas, a utilizar la Diputación como contrapeso de otras instituciones", ha asegurado Mosquera, presumiendo que "está siendo un mandato extraordinariamente fructífero" que, según ha añadido, "ha cambiado totalmente la dinámica de esta institución". 

Comentarios