La Diputación idea un proyecto de musealización para el Castelo de Sobroso 

La iniciativa permitirá convertirlo en una referencia turística de primer nivel provincial y gallego
Castelo de Sobroso. DP
photo_camera Castelo de Sobroso. DP

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada del alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, ha presentado este viernes un "vanguardista" proyecto de musealización para el Castelo de Sobroso con un presupuesto de 300.000 euros. 

Carmela Silva ha destacado su satisfacción por poder poner en marcha un proyecto que "hablará de la historia, del patrimonio y de la cultura" y con el que se pretende convertir a esta "joya patrimonial", ha añadido, de la comarca de O Condado en "una referencia turística de primer nivel de la provincia y de Galicia". 

El gobierno provincial ya ha aprobado el proyecto y está dotada la partida en los Presupuestos de 2021. Ahora se trabaja en los pliegos de contratación con el objetivo de licitar lo antes posible una obra que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses. 

El propietario del edificio es el Ayuntamiento de Ponteareas, aunque el castillo está situado en el término municipal de Mondariz. El alcalde Xosé Represas ha agradecido esta inversión para "impulsar un proyecto que no es local, sino provincial e incluso de país". además, ha destacado que Sobroso ha pasado de una situación de "abandono" a un "esfuerzo incomparable de recuperación y puesta en valor". 

Asimismo, Silva ha destacado que con esta musealización se completa una propuesta de valorización del castillo iniciada en 2015, con el cambio en los gobiernos de la Diputación y del Ayuntamiento de Ponteareas, y en la que se llevan invertidos en los últimos cinco años más de 1.275.000 euros. 

Turismo experiencial

Según se ha avanzado en rueda de prensa este viernes, el proyecto de la fortaleza medieval de O Condado sigue la experiencia iniciada en la musealización del Castillo de Soutomaior. 

Las visitas a Sobroso consistirán en una ruta de en torno a una hora de duración en grupos reducidos de hasta 15 personas. Durante el trayecto se visitarán las distintas estancias de los dos cuerpos arquitectónicos del castillo. 

Acogerán un total de siete audiovisuales que contarán la historia con un enfoque entretenido en una apuesta por el "turismo experiencial", han destacado, y el "apoyo decidido en las tecnologías de luz y sonido del siglo XXI para sumergirse en la historia". 

La visita guiada a Sobroso concluirá con el acceso a la terraza que culmina la prominente torre del homenaje. 

Comentarios