martes. 24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo

La Diputación de Pontevedra incluye al Camino de Santiago en el Plan de Turismo

Imagen de la reunión. EFE
Imagen de la reunión. EFE
La Xunta presentará en noviembre la reformulación del Xacobeo, que apostará por propuestas culturales vinculadas a espacios abiertos, más locales 

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha destacado que se ha contratado el Plan Estratégico de Turismo 2021-2023, "donde el Camino de Santiago va a tener un papel muy relevante". 

Así lo ha manifestado con motivo de la reunión este jueves de la Mesa Provincial del Camino, que ha celebrado su primer encuentro del año. En esta cita telemática participó la presidenta de la Diputación de Pontevedra, junto a la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro; los alcaldes y alcaldesas de Redondela, O Porriño, Silleda, A Estrada, A Guarda, Baiona, Portas, Dozón; las concejales y concejales de Pontevedra, Vigo, Lalín, Mos, Nigrán, Barro, Tui, Caldas y Valga; además del presidente de la Asociación de Amigos del Camino Portugués, Celestino Lores. 

En la reunión se ha informado de la participación de la Diputación de Pontevedra en un proyecto europeo, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, encaminado a la creación de una red transfronteriza de los Caminos del Oeste Peninsular. 

En el marco de este proyecto la institución pontevedresa va a organizar una exposición itinerante, que recorrerá diferentes puntos de la geografía estatal y portuguesa y que irá acompañada de conferencias y de una acción lúdica dirigida a la población infantil. 

La presidenta también ha explicado que está ya contratado el Plan Estratégico de Turismo 2021-2023, "donde el Camino de Santiago va a tener un papel muy relevante" y ha avanzado que se convocarán "a todas las entidades públicas y privadas implicadas" para que presenten propuestas y formulen las iniciativas que consideren en este marco. 

Además, ha informado de que está en marcha otro Plan Estratégico, en este caso de Fondos Europeos, para analizar la obtención de fondos procedentes de Europa para promocionar el Camino de Santiago y dotar de recursos a los ayuntamientos por los que transcurre. 

En lo que respeta a las actuaciones desarrolladas, entre otras, se detallaron las iniciativas de desbroce y seguridad viaria y peatonal puestas en marcha en vías provinciales por las que transcurre el Camino de Santiago.

ACTUACIONES. Por su parte, la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, se ha centrado en explicar algunas de las actuaciones impulsadas a través del Plan Director de la Xunta, del Plan de Conservación de Albergues, así como los planes de acondicionamiento, señalización y conservación de los itinerarios; para la mejora de la acogida de los peregrinos en la red de albergues públicos y en el plan de embellecimiento y puesta en valor del patrimonio del Camino de Santiago. 

Además de repasar las actuaciones que la Xunta llevó adelante en Pontevedra, Nava Castro también ha puesto en valor el Camino Eurovelo y ha informado de que en noviembre se presentará la reformulación del Xacobeo. "Un trabajo vivo en el que estamos inmersos y que retoma la esencia misma del Camino", ha apostillado. 

Nava Castro ha comentado que harán copartícipes al conjunto de las administraciones implicadas y en la que se apostará por propuestas culturales vinculadas a espacios abiertos, más locales y centradas en el digital o en formatos híbridos. 

La Diputación de Pontevedra incluye al Camino de Santiago en el...
Comentarios