La Diputación presenta un calendario de actos por el Día contra la Violencia de Género

"No hay nada más urgente que luchar contra las violencias machistas", apunta Silva
Carmela Silva presentó el programa de actividades con motivo del 25-N junto a los diputados provinciales. JAVIER CERVERA
photo_camera Carmela Silva presentó el programa de actividades con motivo del 25-N junto a los diputados provinciales. JAVIER CERVERA

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada de diputados, alcaldes y mujeres implicadas en los programas de igualdad de la institución, ha presentado un calendario de actos por el Día Internacional contra la Violencia de Género. 

La presentación contó con la proyección de varios vídeos y la música reivindicativa de Laura Lamontagne y finalizó con el despliegue de dos lonas actualizadas en la fachada principal del edificio con los nombres de las mujeres asesinadas por la violencia machista. Son 51 en lo que va de año y desde que se contabilizan los datos de la violencia machista 1.027 mujeres asesinadas en España. 

La campaña de la institución provincial por el del Día Internacional contra la Violencia de Género lleva el nombre 'Sembrando para la igualdad', y se extenderá desde esta misma semana hasta diciembre, para reivindicar, tal y como aseguró la presidenta, que "no hay nada más urgente ni más prioritario que luchar contra las violencias machistas". 

Este mismo miércoles 13 de noviembre comienza la programación en el Palacete de las Mendoza en Pontevedra con la presentación del catálogo 'Mulleres do silencio', un acto que se repetirá en Vigo el jueves día 15 en el Museo Marco. 

También este jueves 14 la exposición de muñecas Barbies intervenidas 'Rompe, Xoga en Igualdade', llegará hasta el Auditorio de Soutomaior donde permanecerá hasta el 11 de diciembre. La misma muestra, pero a través de paneles, viajará el 20 de noviembre hasta la sede de Foanpas en Vigo. 

El 25 de noviembre arrancará la V edición del programa 'Mujeres en acción. Violencia Zero', comisariada por Paula Cabaleiro, en Pontevedra (a las 12,00 horas) y Vigo (19,00 horas) con dos performances llamadas 'Pan duro I e II' protagonizadas por Ana Gesto, María Marticorena, Ana Matey e Isabel León. 

La quinta edición de 'Violencia Zero' desarrollará a lo largo de los 12 meses del año en 25 ayuntamientos de la provincia acciones de poesía y literatura, música, grafitti, danza contemporánea y acción escénica. 

La principal novedad de esta nueva edición es el impulso de la participación directa de la ciudadanía, con trabajos colectivos que van a implicar a centros escolares y al tejido asociativo de la provincia, poniendo especial énfasis en la juventud. 

El 27 de noviembre tendrá lugar a presentación de un "grafitti colaborativo" que se hará en los muros del centro penitenciario de A Lama, con la colaboración de personas internas y que se centrará en la desigualdad de oportunidades y lucha contra diferentes violencias machistas. 

También, y en el marco de esta programación, llegará en diciembre 'Ramonas on tour', liderado por Patricia Moon, hasta Vilagarcía de Arousa. 

Este programa de la Diputación tiene por objetivos concienciar sobre la igualdad con conciertos, exposición y conversaciones sobre la situación de las mujeres en la cultura. 

Así, se ha programado un coloquio en el que se profundizará sobre las mujeres en la industria cultural bajo el nombre 'Nunca más sin nosotras' y, por último un concierto. 

Comentarios