Diputación y Xunta acuerdan la transferencia del Pazo de Lourizán y la Escola de Cantería

Carmela Silva y Diego Calvo han firmado el protocolo de intenciones
Diego Calvo y Carmela Silva. ANXO LORENZO
photo_camera Diego Calvo y Carmela Silva. ANXO LORENZO

La Diputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia han iniciado formalmente el proceso para la transferencia del Pazo de Lourizán y la Escuela de Cantería, dos centros del organismo provincial cuya gestión asumirá el gobierno autonómico.

"Hoy es un día importante para la provincia y para Galicia", ha señalado la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que ha firmado este martes el protocolo de intenciones junto al vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo.

Este acuerdo, según Silva, garantizará un "gran futuro" a dos espacios que tienen una "enorme relevancia" y un "gran valor", dando inicio a un proceso administrativo que confía vaya "lo más rápido posible" para que pueda materializarse en 2023.

Ambas administraciones, han destacado sus responsables, llevan meses trabajando en este protocolo "con total discreción", un proceso que se ha consultado con los sindicatos y los trabajadores, que han mostrado su "total conformidad" a este acuerdo.

Diego Calvo ha destacado que tener la titularidad del Pazo de Lourizán , en donde la Xunta tiene ubicado un centro de investigaciones ambientales y forestales, permitirá al gobierno gallego trabajar en la recuperación de un espacio de "alto valor histórico y natural".

En el caso de la Escuela de Cantería, situada en Poio, permitirá impulsar las enseñanzas de FP en esta materia, "dando respuesta a las necesidades del alumnado y de las empresas del sector", tras analizar las instalaciones y estudiar los posibles ciclos a implantar.

Una vez iniciado el procedimiento de transferencia por parte de la Diputación de Pontevedra, cumpliendo con todos los aspectos que la ley estipula, la Xunta de Galicia prevé desarrollar los proyectos para acondicionar ambos espacios.

Comentarios