Lores y Silva prorrogan hasta finales de 2017 el plazo del convenio para construir la Ronda Este

Las dos administraciones colaborarán "económica y técnicamente" para garantizar el nuevo acceso al hospital Montecelo tras su ampliación
Lores, Silva y Mosquera en la firma de la adenda al convenio para construir la Ronda Este
photo_camera Lores, Silva y Mosquera en la firma de la adenda al convenio para construir la Ronda Este

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el alcalde de la ciudad del Lérez, Miguel Anxo Fernández Lores, han firmado este jueves la prórroga hasta diciembre de 2017 del convenio para la construcción de la Ronda Este. El vicepresidente provincial, César Mosquera, ha recordado que este vial que discurre entre O Marco y San Mauro servirá de nuevo acceso a Príncipe Felipe y al hospital Montecelo.

Mosquera también adelantó que la Diputación colaborará "económica y técnicamente" con el Ayuntamiento para cumplir las obligaciones municipales en el acuerdo con la Xunta para la ampliación del Gran Montecelo, que incluye la ejecución de una red viaria perimetral en torno al proyectado centro sanitario. Esto supone completar la conexión de la ronda urbana planificada. Es decir, continuar la Ronda Este hacia Montecelo por debajo de Príncipe Felipe hasta conectar con la carretera de Ourense en la rotonda de la Avenida de Lugo enlazando desde este punto con el viario existente por Santa Margarita y Os Campos hasta llegar a Monte Porreiro, donde ya está construido el Puente de las Palabras con la conexión hasta la carretera de Santiago.

Las características finales de este proyecto y la aportación económica de cada administración, que alcanzará en su conjunto los cuatro millones de euros, se concretarán en un documento definitivo que se firmará en el primer trimestre de 2017.

El gobierno provincial espera aprobar el nuevo proyecto "en el primer trimestre" y licitar después las obras para que puedan arrancar en 2017



No es la única colaboración en materia viaria que tienen ambas instituciones en común, ya que también se encuentra muy avanzada la apertura de una carretera de acceso a Monte Porreiro desde la urbanización de la antigua Tafisa.

La adenda para la Ronda Este firmada este jueves por la presidenta Carmela Silva y el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, prorroga la vigencia de un convenio suscrito en abril de 2013 con el entonces presidente provincial Rafael Louzán. Los "fallos graves" que tenía el proyecto en su tramitación obligaron a redactar uno nuevo, lo que ha retrasado todo el proceso e incrementado de manera sustancial el presupuesto que pasa de 1,8 a 3,3 millones de euros.

Según informaron en rueda de prensa, el gobierno provincial espera aprobar el nuevo proyecto "en el primer trimestre del próximo año" y licitar después las obras para que puedan arrancar en 2017. "El proyecto anterior no se ha llevado como se tenía que llevar", ha recordado Carmela Silva, que ha destacado que la obra que hará finalmente la Diputación de Pontevedra será "de calidad" y cumplirá con todas las obligaciones legales.

El alcalde, por su parte, ha mostrado su esperanza de que se cumplan los plazos previstos y se adjudique de nuevo la obra "cuanto antes" porque con la ampliación del hospital, ha dicho, es "más necesaria que nunca" una conexión vial "clara y rápida" desde el sur de la ciudad.

En cuanto a la construcción del nuevo acceso al hospital Montecelo, Silva y Lores han explicado que la institución provincial colaborará en este proyecto, recogido en el convenio firmado por el gobierno municipal con el Sergas, porque se trata de una infraestructura "supramunicipal", al atender el hospital a ciudadanos de toda la provincia. El alcalde ha explicado que sin la colaboración de la Diputación "solo por la vía urbanística podría llevarnos doce años", mientras que tras este acuerdo "será mucho más sencillo".

Este nuevo acceso, que también dará servicio a la ciudad infantil Príncipe Felipe, será construido porque con la ampliación prevista en Montecelo, en donde se invertirán unos 130 millones de euros, la actual carretera quedará reservada para uso interno del centro.

Comentarios