Diputaciones y concellos amenazan con movilizarse para reinvertir sus ahorros

Las administraciones locales hacen frente común para la reforma del sistema de financiación

Foto de familia de los representantes de las administraciones locales que participaron en la cumbre del Pazo Provincial, este lunes. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Foto de familia de los representantes de las administraciones locales que participaron en la cumbre del Pazo Provincial, este lunes. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, advirtió este lunes al Gobierno de que la paciencia de las administraciones locales "se agotó", y amenazó con emprender "acciones potentes" si no se aborda de manera urgente la reforma del actual sistema de financiación.

Durante la reunión de la Comisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares de la FEMP, celebrada en el Pazo Provincial, Caballero aseguró que los municipios están viviendo un momento "casi dramático" ante la negativa del Gobierno central de aceptar negociar con ellos "en paralelo" con las comunidades autónomas.

Recordó que, en los últimos cinco años, ayuntamientos y diputaciones han sido "centrales y clave" para que España pudiese cumplir con los requisitos impuestos desde Bruselas, generando un superávit de más de 32.000 millones de euros (de ellos, 7.000 millones en 2017, además de los 5.000 millones previstos para el presente año) "que no podemos utilizar en beneficio de los ciudadanos de cada territorio".

Hasta ahora, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy permitía destinar parte de ese dinero a inversiones financieramente sostenibles a través de los Presupuestos Generales del Estado, pero Abel Caballero recordó que este año, ante la falta de acuerdo para aprobarlos, existe un "grave riesgo" de que ese dinero no pueda ser reinvertido.

El presidente de la FEMP desveló que en el seno del organismo existe una "gran preocupación" sobre este asunto, ya que no ven "que el Gobierno hable y diga qué va a hacer para mejorar la financiación" y permitir que se reinvierta este superávit. Además, criticó la falta de respuesta del ministro de Economía, Cristóbal Montoro, a la petición de entrevista que le efectuó "hace un mes y medio".

CUMPLIMIENTO. Caballero reiteró que la administración de ámbito local es la "única" que ha cumplido con los criterios impuestos por Bruselas a España en materia de deuda, déficit y techo de gasto y, a pesar de ello, sus necesidades han sido "desatendidas absolutamente" por parte el Gobierno central.

La reforma de la financiación local ha sido el tema central que se abordó en la reunión de esta comisión de la FEMP. A este respecto, el presidente de la Comisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares de la FEMP, Francisco Reyes, comentó que sería "oportuno, necesario y conveniente" que los ayuntamientos pudiesen reinvertir su superávit en la prestación de servicios municipales, en obras públicas que generen empleo o en inversiones sostenibles. "Todos ellos se lo merecen", apostilló el presidente de la Diputación de Jaén, tras ser los "grandes cumplidores" de la crisis.

Reyes explicó que, además, la Comisión acordó solicitar al Gobierno que permita a ayuntamientos y diputaciones aumentar las contrataciones de funcionarios públicos para poder reponer parte de los más de 70.000 empleos perdidos durante la crisis, entre bajas, jubilaciones y contratos no renovados.

Las administraciones locales, según Reyes, asumen "cada vez más competencias" y los recursos que tienen a su disposición "no se corresponden", por lo que la financiación que reciben por ello "no llega" para cubrir el gasto que genera la prestación de estos servicios.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Francisco Javier Iglesias, que ocupa el cargo de vicepresidente de la Comisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares de la FEMP, también solicitó al Gobierno que "flexibilice" las normas de financiación para que las administraciones locales puedan destinar "nuestros ahorros" a la mejora del "bienestar" de sus ciudadanos.

DESPOBLAMIENTO RURAL. Además, el presidente de la Diputación de Jaén reconoció la "gran preocupación" que existe a nivel local ante el despoblamiento que están sufriendo las zonas rurales de todo el país, especialmente en las regiones del interior.

En este sentido, Francisco Reyes lamentó que ni las comunidades autónomas ni el Gobierno central hayan adoptado medidas legislativas para corregir este fenómeno y los ayuntamientos no tengan, por lo tanto, recursos económicos "suficientes" para abordarlo.

Así, la FEMP reclamará directamente a Bruselas que, en el marco comunitario actual, se puedan destinar ayudas económicas para combatir el progresivo abandono del rural.

Además, reclamó al Gobierno de Mariano Rajoy que recupere las aportaciones que realizaba hasta el año 2012 a los planes provinciales de obras y servicios.

Comentarios