Así te contamos la jornada electoral en la provincia de Pontevedra

La formación nacionalista pierde un edil con respecto a 2015, mientras el PP sube en dos ►El PSOE aumenta en uno su número de concejales, Ciudadanos se mantiene y En Marea desaparece de la corporación

Resultados definitivos en la ciudad de Pontevedra. MINISTERIO DEL INTERIOR
photo_camera Resultados definitivos en la ciudad de Pontevedra. MINISTERIO DEL INTERIOR

00.25 h. Lores repetirá como alcalde de Pontevedra previsiblemente aunque se queda sin la ansiada mayoría absoluta. La formación de Lores se queda en 11 concejales, uno menos que en los comicios de 2015, aunque se mantiene como la lista más votada.

El PP de Rafa Domínguez, por su parte, pasa de 7 a 9 ediles, mientras que el PSOE obtiene 4 –uno más que en 2015–.

Ciudadanos, con un concejal, también se mantiene en la corporación pontevedresa, algo que no consigue Luís Rei con En Marea, que se queda sin representación –hasta ahora contaba con 2 ediles–.

Pontevedra definitivo

00.08 h. Abel Caballero y el PSOE, de récord en Vigo. El alcalde vigués rompe su techo de 17 concejales en 2015 y alcanza los 20 ediles. El veterano político socialista ha aglutinado el 67,5% de los votos en estas elecciones municipales y se ha quedado a solo un concejal de los 21 que pronosticó en varias ocasiones.

El PP ha vuelto a empeorar sus registros, con cuatro concejales, frente a los 7 ediles que obtuvo en 2015 y los 12 de 2012, siendo entonces la fuerza más votada en la ciudad. La Marea de Vigo ha retenido dos de los tres concejales que obtuvo en los pasados comicios y el BNG ha regresado a la corporación viguesa con un concejal.

23.53 h. Con el 100% del voto escrutado en Ponte Caldelas, el socialista Andrés Díaz alcanza una subida espectacular que le otorga la mayoría absoluta y, por tanto, repetirá como alcalde. Los resultados son contundentes: el PSOE pasa de 3 ediles a 8, lo que le permite gobernar en solitario.

El PP baja de 6 a 3, el BNG mantiene sus 2 y la Agrupación Veciñal de Ponte Caldelas (AVP) desaparece de la corporación local.

Ponte Caldelas definitivo

23.51 h. En Sanxenxo también tenemos resultados definitivos. Telmo Martín alcanza la mayoría absoluta, consiguiendo que el PP aumente en dos ediles con respecto a las elecciones de 2015.

Por detrás se quedan PSOE –3–, BNG –2–, SAL –1– y Cs –1–.

23.33 h. Alberto Varela (PSOE) repetirá como alcalde de Vilagarcía tras alcanzar unos resultados aplastantes. Con el 100% del voto escrutado, los socialistas alcanzan la mayoría absoluta al subir de 8 a 12 concejales.

El PP cae hasta los 5 ediles y BNG, En Común, En Marea y Cs obtienen 1 cada uno.

Vilagarcía definitivo

23.21 h. La popular María Ramallo arrasa en Marín. Con el escrutinio completado al 100%, la actual regidora sube cuatro ediles, reforzando así la mayoría absoluta alcanzada en 2015.

Marín definitivo

Los populares empezaron pronto a celebrar su rotunda victoria, que se fue afianzando con el paso de los minutos.

23.18 h. Con el recuento completado en Poio, el BNG de Luciano Sobral –5 ediles– necesita pactar con PSOE –3– y Avante Poio –1– para revalidar la Alcaldía.

El PP sube desde los 7 concejales hasta los 8.

Poio definitivo

23.09 h. El BNG perdería un edil en Pontevedra tras el recuento del 83,60% de los votos. La formación liderada por Lores se quedaría en 11, mientras que el PP mantendría los 9 que apuntan desde prácticamente el inicio del escrutinio.

El PSOE subiría de 3 a 4 y Ciudadanos mantendría el edil conseguido en los comicios de 2015.

Por el momento, el resto de formaciones se quedaría sin representación.

Pontevedra provisional

23.04 h. El PP de Jorge Cubela consigue la mayoría absoluta en Cerdedo-Cotobade en las primeras elecciones tras la fusión de ambos municipios. Con la totalidad del voto escrutado, los populares consiguen 9 concejales –la mayoría absoluta está en 7–.

El PSOE es la segunda fuerza con 3 ediles y el BNG, el tercer partido con representación, se hace con 1.

Resultados cerdedo-cotobade

22.52 h. A estas alturas, el PSdeG es el partido más votado en el cómputo global de la provincia de Pontevedra, superando en casi ocho puntos al PP. Detrás vendría el BNG, Podemos-EU y En Marea.

Ciudadanos obtiene hasta el momento menos del 1% del sufragio.

psdeg pontevedra

22.45 h. El socialista Alberto Varela alcanzaría la mayoría absoluta en Vilagarcía de Arousa después de un escrutinio del 59,06% al subir de 8 a 11 ediles. El PP baja dos, hasta los 5, el BNG mantiene sus dos concejales y MDV, En Común y Ciudadanos obtendrían un edil cada uno.

Vilagarcía provisional 1

22.38 h. En A Estrada, el actual alcalde, José López Campos (PP), reforzaría su mayoría absoluta con un escrutinio del 88,63% escrutado. Los populares pasarían de 11 a 12 ediles –la absoluta está en 11–, el PSOE perdería dos concejales –de 8 a 6–, Móvete subiría hasta los 2 –obtuvo uno en las anteriores municipales– y el BNG se quedaría en 1.

22.31 h. Tras el 57% del voto escrutado, Lores se desmarca del PP en Pontevedra, aunque se quedaría a las puertas de la mayoría. De esta manera, el BNG mantendría los 12 concejales de 2015, mientras el PP subiría de 7 a 9 con respecto a los comicios pasados.

El PSOE pasaría de 3 a 4 ediles y el resto de partidos se quedaría sin representación.

22.28 h. Como estaba previsto, Abel Caballero refuerza su mayoría absoluta en Vigo tras un escrutinio del 47,95%. El PSOE alcanzaría los 20 concejales –la mayoría está en 14–, mejorando en tres su resultado de hace cuatro años.

22.22 h. Con el 25,06% escrutado, el popular José Crespo relevaría a Rafael Cuíña como alcalde de Lalín al hacerse con los 11 ediles que marcan la mayoría absoluta. El partido de Cuíña, CxG, se haría con 5, mientras que el PSOE subiría un edil –4– y BNG obtendría 1.

22.19 h. En Sanxenxo, El PP de Telmo Martín conseguiría una amplia victoria al conseguir cerca de la mitad de los votos –47,60% y 10 ediles–. Por detrás vendrían el BNG –14,01%–,  PSOE –13,14%–, SAL –10,86%–, cada uno con dos concejales y Ciudadanos –7,34%–, con 1.

22.14 h. Con cerca de un tercio de los votos contabilizados, el PP de Pontevedra seguiría superando con creces sus resultados de 2015. El equipo de Rafa Domínguez se iría a los 10 concejales, tres más que en las anteriores municipales.

Con uno más se encuentra el BNG, que, eso sí, perdería uno con respecto a los comicios de 2015.

resultados provisionales Pontevedra 2

22.10 h. El PP obtiene una mayoría absoluta muy holgada en Marín tras el escrutinio del 33,43%. El partido de la actual regidora, María Ramallo, se haría con 15 ediles –la mayoría está en 11–, mientras que el PSOE y el BNG conseguirían 5 y 1.

22.05 h. En Poio, los populares obtienen la victoria con un 40,80% del 17,80% del voto que ya ha sido escrutado, seguido del BNG del actual alcalde, Luciano Sobral, que se quedaría en un 29,17 –los primeros alcanzarían los 7 concejales y los segundos, 5–.

El PSOE obtendría 4 escaños –22,66%– y aPOIO, 1 –5,12%–.

22.02 h. Con el 26,41% del voto escrutado, el partido de Miguel Anxo Fernández Lores obtiene la victoria con 11 ediles, por los 10 que mantiene el PP con respecto al principio del escrutinio.

El otro partido con representación en el Concello sería el PSOE, que bajaría hasta los 4 ediles.

21.56 h. En los primeros datos ofrecidos por Interior, el PP ganaría por la mínima las elecciones de Pontevedra con un 35,08% de los votos, seguido de cerca por el BNG, que obtiene un 34,12% –ambos con 10 ediles–.

Tras ellos vendría el PSOE, con un 16,74 y 5 concejales.

Resultados provisionales Pontevedra 1

21.30 h. A pesar de que los primeros datos del escrutinio de las elecciones municipales, europeas y autonómicas deberían comenzar a darse a partir de las 21.00 horas de este domingo, el Ministerio del Interior no ha ofrecido ninguna cifra –ni en su web ni en su app– pasada ya media hora.

21.25 h. ​El director de campaña del BNG, Rubén Cela, ha asegurado este domingo que, aunque prefieren no hacer valoraciones del resultado de las encuestas conocidas tras el cierre de las urnas, "en el BNG" son "muy optimistas".

Por su parte, el secretario de Organización de Ciudadanos en Galicia, Laureano Bermejo, prevé unos resultados en la comunidad gallega "más favorables de lo que pronostican las encuestas". 

21.19 h. En Galicia, la mayoría de las mesas electorales han cerrado a las 20.00 horas de este domingo, en una jornada que ha transcurrido con normalidad, según ha informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno. 

Javier Losada ha explicado que el cierre ha sido en "un porcentaje del 99% a su hora", salvo unas cinco mesas en Ourense y Vigo que cerraron "un cuarto de hora después porque se había iniciado la votación un cuarto de hora más tarde". 

21.09 h. Así quedarían las corporaciones de las principales ciudades gallegas según el sondeo de la TVG.

21.00 h. El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha asegurado este domingo que su partido no tiene costumbre de "hacer valoraciones sobre encuestas" y ha señalado que "en cuanto concluya el escrutinio" en los 313 ayuntamientos gallegos saldrán a ofrecer su valoración.

Está previsto que salga el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, si bien la intención es que la salida se produzca una vez que se conozcan también los datos sobre las Diputaciones provinciales.

20.47 h. En el municipio pontevedrés de Dozónuna mujer no pudo votar en por estar "dada de baja por defunción".

20.39 h. La actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ganaría las elecciones municipales de este domingo con un 35,6% de votos y podría retener el Ayuntamiento de la capital con el apoyo del PSOE, según un sondeo a pie de urna elaborado por Sigma Dos para Telemadrid.

Mientras, en la alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección por BComú, Ada Colau, y el alcaldable de ERC, Ernest Maragall, obtendrían el mismo número de concejalesl: una horquilla de 10-11 cada uno, según una encuesta de Betevé y El Periódico de Catalunya. El socialista superaría en porcentaje de voto a Colau por unas décimas.

20.31 h. El PSOE ganaría las elecciones europeas con el 28,4% de los votos, once puntos más que el PP, según un sondeo de Celeste-Tel para eldiario.es. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tendría escaño en la Eurocámara. De esta forma, el lalinense Nicolás González Casares sería eurodiputado por el PSOE.

De acuerdo con esa encuesta, la lista que encabeza Josep Borrell obtendría 18 escaños, el PP 11, Ciudadanos 9 (con el 16% de los votos), Unidas Podemos 7 (12,4%), Vox 4 (6,5%) y Ahora Repúblicas –la lista que integra a ERC, Bildu y BNG– 3 (6% de los votos).

20.17 h. Según la citada encuesta, el PSOE ganaría en todas las ciudades gallegas salvo en Ferrol y Pontevedra.

El PSdeG lograría ser la fuerza más votada en Vigo –donde renovaría la mayoría absoluta– Ourense, A Coruña, Santiago y Lugo, mientras que el BNG podría lograr la mayoría absoluta en Pontevedra y el PP sería la primera fuerza en Ferrol, según los datos de una encuesta a pie de urna realizados por GFK para la CRTVG.

El sondeo ha constado de 1.800 entrevistas en cada una de las siete ciudades.

La encuesta muestra que el socialista Abel Caballero (alcalde desde 2007) podría revalidar la mayoría absoluta con una horquilla de entre 19 y 21 concejales sobre 27; mientras que el nacionalista (BNG) Miguel Anxo Fernández Lores (alcalde desde 2003) podría lograr su primera mayoría absoluta ,con una horquilla de entre 13 y 15 concejales, según la encuesta difundida por la TVG.

En Ferrol, el PP, con José Manuel Rey, lograría ser de nuevo la primera fuerza, con una horquilla de entre 10 y 12 concejales, si bien dependería del resto de fuerzas para poder gobernar.

20.15 h. El PSOE ganaría en todas las ciudades gallegas menos en Ferrol (PP) y Pontevedra (BNG). La Boa Vila y Vigo serían las únicas mayorías absolutas.

20.13 h. Estos serían los resultados de Pontevedra, según la encuesta a pie de urna de la TVG. El BNG de Lores, que obtuvo 12 ediles en 2015, lograría al menos uno más, que le daría la mayoría absoluta. El PP y PSOE se mantendrían prácticamente igual: tenían 7 y 3 concejales, respectivamente. Ciudadanos estaría en riesgo de perder su representante mientras que Podemos podría lograr uno y Marea de Pontevedra pasaría de los dos que tenía a uno o ninguno.

20.02 h. En Pontevedra, Lores obtendría la mayoría absoluta, con un arco de 13-15 concejales, el PP tendría 6-7, el PSOE 3-4 y Ciudadanos, Podemos y En Marea entre 0-1.

20.00 h. Cierran los colegios electorales.

Comentarios