La criminalidad cayó un 4,6% en la provincia de Pontevedra en 2018

El director general de la Guardia Civil se reunió este martes con mandos de la Comandancia de Pontevedra

El director general de la Guardia Civil se reunió este martes con mandos de la Comandancia de Pontevedra. G.CIVIL
photo_camera El director general de la Guardia Civil se reunió este martes con mandos de la Comandancia de Pontevedra. G.CIVIL

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha mantenido este martes una reunión de trabajo en Pontevedra con los responsables de la Comandancia. A la reunión también han asistido el mando de Operaciones de la Dirección Adjunta Operativa, el teniente general Fernando Santafé, el general de brigada jefe de la Zona de Galicia, Luis Francisco Rodríguez, y el jefe interino de la Comandancia de Pontevedra, el teniente coronel Manuel Touceda, entre otros mandos.

La Guardia Civil en Pontevedra es responsable de la seguridad ciudadana del 92% de los municipios de la provincia. El dato más relevante que se ha analizado en la reunión es el descenso de la criminalidad en un 4,63% durante el pasado año. Asimismo, se ha constatado que la criminalidad ha caído en un 25% en el período entre los años 2013 y 2017.

Los delitos de hurto son los que más se repiten en Pontevedra, y representan prácticamente la quinta parte de la criminalidad detectada–un 19,75% del total-. Una cifra que ha descendido un 6,24%  respecto a los hurtos del año anterior.

También se ha detectado una disminución notable –del 8,81%- de los robos con fuerza en viviendas y establecimientos de esta provincia durante 2018.

Por otra parte, la tasa de detenidos e investigados en 2018 se sitúa en 353 por cada 1.000 infracciones penales conocidas, lo que supone 52 puntos por encima de la obtenida durante 2017.

Posteriormente a este encuentro de trabajo, Félix Azón ha visitado las instalaciones de la Comandancia y ha mantenido una reunión con una representación de guardias civiles a los que les ha agradecido el "relevante servicio" que realizan en la costa gallega. Azón también ha resaltado la cooperación policial en la frontera con Portugal que la Comandancia de Pontevedra impulsa, "además de las misiones propias que la Guardia Civil tiene encomendadas". Asimismo, ha animado a los guardias civiles a "dar lo mejor de todos en la seguridad para la ciudadanía, que tanto nos aprecia y reconoce".

Félix Azón también ha mantenido contacto con el alcalde de Poio, la presidenta de la Diputación, la subdelegada del Gobierno, el presidente de la Audiencia Provincial y fiscal jefe de la Fiscalía Provincial.