La disolución de sociedades tocó suelo el mes pasado, el mejor julio de la década

La cifra de SL desaparecidas en la provincia, 17, está muy lejos de las 54 que se extinguieron en julio de 2013
2019080614174016518
photo_camera En el primer semestre del año se liquidaron 352 entidades mercantiles en los concellos pontevedreses. R. F.

Julio fue un buen mes para las compañías empresariales de la provincia de Pontevedra. Así lo indican los datos del Boletín del Registro Mercantil publicados el lunes por el Instituto Galego de Estatística (IGE), según los cuales el mes pasado solo se disolvieron en todo el territorio provincial 17 sociedades mercantiles, todas ellas bajo la forma de limitadas (SL).

Con ese balance se puede decir que fue el mejor julio de la década y la cifra dista mucho de aquellas registradas durante los años más duros de la crisis (en el mismo mes de 2013 se habían disuelto 54 sociedades).

El mes pasado también fue el más positivo en lo que va de año, que comenzó con 81 SL y seis SA desaparecidas y tocó techo en abril con 94 y dos, respectivamente. No es de extrañar, teniendo en cuenta que el verano suele ser una buena época para muchas empresas (especialmente las dedicadas a sectores vinculados al turismo) y muchas prefieren aprovechar la temporada estival para incrementar sus beneficios, de ahí que en los meses de verano la cifra de firmas extinguidas siempre baje con respecto a otras épocas del año.

Pero no todo han sido buenas noticias y la botella se puede ver medio llena o medio vacía dependiendo de cómo se analicen los datos. Si se tienen en cuenta los totales de la primera mitad de 2019, en la provincia pontevedresa se disolvieron 352 entidades mercantiles, 40 más que en el mismo período del año anterior y 22 más que en el primer semestre de 2017, aunque afortunadamente todavía muy lejos de las 525 que habían cerrado entre enero y julio de aquel fatídico 2013.

Además, el número de SL y SA constituidas también es un poco menor al de los ejercicios previos: entre enero y julio se crearon en este territorio 908 sociedades nuevas, 34 menos que en los mismos meses de 2018.

Comentarios