Se disparan los abandonos de los perros de caza en la comarca

Os Palleiros rescató a cinco de estos animales en los últimos días ► El 30% de los peludos que tiene la protectora son de esta categoría
Algunos de los perros de caza que están actualmente en Os Palleiros. GONZALO GARCÍA
photo_camera Algunos de los perros de caza que están actualmente en Os Palleiros. GONZALO GARCÍA

La protectora Os Palleiros da cobijo a día de hoy a 92 perros. De ellos, el 30% son perros de caza, los animales más abandonados en estas fechas, coincidiendo con el fin de la temporada de caza.

Solo en los últimos días, el refugio de Campañó rescató hasta cinco de estos perros, un elevado dato que evidencia el poco respeto que existe en la comarca hacia ellos.

"A día de hoy tenemos todas las cuarentenas llenas y todos los perros de cazadores que encontramos son podencos que fueron abandonados sin el obligatorio microchip", explica la presidenta de la entidad, Gloria Cubas. El motivo, según ella misma explica, es que "ya no sirven para cazar y los dejan por ahí tirados".

La primera de estas perras de caza apareció en Cerponzóns "con las dos patas rotas, atropellada". La segunda, "la cogimos con una jaula trampa en Campañó", a pie de carretera, "con el peligro que eso conlleva". Los dos siguientes, en el Monte da Fracha, en Marcón; y, la última hembra fue localizada el pasado domingo en A Canicouva.

"Estos problemas con los perros de caza los hemos tenido siempre porque al finalizar la temporada de caza siempre hay un repunte de abandonos de estos perros", explica Cubas, que, además, reconoce que, después, una vez en la protectora, "estos perros no suelen ser de los más demandados a la hora de adoptar".

En este sentido, la presidenta de Os Palleiros hace hincapié en que "la gente suele estar muy equivocada con estos animales". "Suelen pensar que si los sacan a pasear les van a tirar, y eso es una tontería. Es cierto que tienen el instinto pero no por ello van tirando siempre de sus dueños. Al final hay que acostumbrarlos a unas rutinas y a unas pautas, como a cualquier otro perro, pero estos son muy buenos y se adaptan a un piso perfectamente", apunta.

En relación a este asunto, Cubas recuerda que el próximo 5 de febrero hay convocada una manifestación en 27 ciudades españolas, entre ellas Vigo, para "exigir la inclusión de los perros de caza en la nueva Ley de Bienestar Animal, y pedir también el fin de la caza". "Nadie entiende por qué se les ha excluido. No tiene sentido", critica. La protesta saldrá a las 12.00 horas desde Urzáiz.

Peligrosos

La situación de los perros potencialmente peligrosos no es mucho mejor que la de los perros de caza. De hecho, en estos momentos hay 19 animales de este tipo en Os Palleiros, y, lamentablemente, "son los que menos se adoptan con diferencia".

"Al estar catalogados como perros peligrosos, la gente ya cree que el perro le va a comer, y yo siempre digo que no depende de la raza, sino de la educación", asegura Cubas, que también señala que "a la gente le echa para atrás tener que sacarse una licencia y pagar un seguro", pero, insiste, "al final el seguro solo son 50 euros al año y lo de la licencia es cada cinco años".

Divina, la única cachorra

Tras una temporada navideña en la que el refugio de Campañó paralizó, como cada año, las adopciones de cachorros, la protectora ya los ha vuelto a poner en marcha. Sin embargo, y, afortunadamente, a día de hoy Os Palleiros solo cuenta con un perro de este tipo en sus instalaciones. Se trata de Divina, una mastina de seis meses que pesa 20 kilos. "La encontró un Policía Local en la carretera de Bora. Fue preguntando por las casas de alrededor pero nadie la reconoció. Estaba muy bien cuidada pero sin el microchip", recuerda Cubas.

Selva, una tercera oportunidad

Selva

Uno de los casos que más asombra de los perros que están en Os Palleiros es el de Selva. "La encontraron cuando era una cachorra, con sus tres hermanas. En aquel entonces fueron adoptadas las tres pero esta sufrió la mala suerte de que tuvo que volver a la protectora después de 8 años porque sus dueños se mudaban a un piso y ella estorbaba", explica Cubas, que asegura que "es muy buena pero, después de tanto tiempo adoptada, lo está pasando muy mal. Ojalá esta sea su tercera y definitiva oportunidad".

Comentarios