Dispares reacciones de Feijóo, Pontón y Caballero a la sentencia sobre Ence

"Nunca seremos un partido que haga una política irresponsable que colabore con el cierre de empresas", sostiene el presidente de la Xunta ►"É un triunfo para Galicia, para Pontevedra e para Lores", afirma la líder del BNG
Feijóo, Pontón y Caballero, este lunes en rueda de prensa. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Feijóo, Pontón y Caballero. PEPE FERRÍN (AGN)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este viernes, tras conocer la anulación de la prórroga concedida a la fábrica que Ence tiene en Pontevedra, que el PP no hace "demagogia" con el trabajo. "Nunca seremos un partido que haga una política irresponsable que colabore con el cierre de empresas", ha sostenido en la jornada en la que ha trascendido que han sido estimados los recursos presentados por el Ayuntamiento de Pontevedra y la ONG ecologista Greenpeace, que consideraban que el permiso para ocupar terrenos de Costas, a orillas de la ría de Pontevedra, hasta 2073 es ilegal.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo considera que la resolución del 20 de enero de 2016, por la que se autorizó a Ence a mantener su actividad durante 60 años más, no justifica, como exige la Ley de Costas, que la papelera no pueda tener otra ubicación. Con su decisión, la Audiencia Nacional da validez al allanamiento de la Abogacía del Estado que, en 2019, decidió no defender la legalidad de la prórroga concedida por el Gobierno que, en aquel entonces, presidía Mariano Rajoy en funciones.

La decisión judicial suscitó una avalancha de reacciones. "É un triunfo para Galicia e Pontevedra, para Lores e a maioría social que leva décadas loitando para que a pasteira marche da ría", manifestó la líder del BNG.

"Feijóo ten que buscar mecanismos que permitan manter o emprego en Galicia", reclama Caballero

Ana Pontón considera que la sentencia "dá a razón aos que denunciamos que a prórroga concedida polo PP en tempo de desconto era inmoral e ilegal". Para la portavoz nacional del Bloque, el fallo es un "non rotundo" a que Ence se consolide en la ría. Y apeló a que "canto antes se asuma que o futuro da fábrica pasa polo traslado", porque "será mellor para preservar o emprego". "Xunta e Ence teñen a responsabilidade de porse mans á obra e buscar unha nova localización", dijo.

En esa línea, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, instó al presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a "exercer as súas competencias" en materia industrial y a proponer una "localización alternativa" para la fábrica de Ence en Lourizán. Así lo expuso a través de un comunicado dirigido a los medios. En este contexto, el líder de los socialistas gallegos dijo respetar la decisión judicial, que muestra la actuación "fóra da lei" del Ejecutivo de Rajoy, y recordó que la posición del PSdeG es la de sacar a Ence de la ría de Pontevedra. "Feijóo ten que buscar mecanismos que permitan manter o emprego en Galicia", recalcó Caballero.

Comentarios