Disparidad de criterios en la reapertura de los parques infantiles

Marín, Soutomaior y A Lama abrieron las instalaciones de juegos ▶Pontevedra, Vilagarcía, Poio, Caldas o Barro ultiman las medidas para cumplir la normativa
Familias en el parque de la Alameda de Marín en la tarde de este lunes. RAFA FARIÑA
photo_camera Familias en el parque de la Alameda de Marín en la tarde de este lunes. RAFA FARIÑA

El decreto de la Xunta permite abrir, desde este lunes, los parques infantiles de toda Galicia, pero la decisión final depende de los concellos, que deben asumir la responsabilidad de calcular el aforo permitido y desinfectar estos espacios cada día. Es por ello que no todos los ayuntamientos decidieron reabrir los parques.

No obstante, casualidad o no, casi podría adivinarse si están disponibles o no en virtud de quien gobierna la Alcaldía, pues los argumentos de los concellos donde siguen cerrados coinciden en acusar a la Xunta de echarles encima la responsabilidad y el enorme gasto que conlleva esta nueva gestión sin tiempo material para hacerlo.

Limpieza en el parque infantil de Campolongo. CEDIDAYa lo advirtió Pontevedra el pasado fin de semana –estos días se está procediendo a la limpieza, cálculo de aforos y gestiones para contratar la futura desinfección diaria de sus 60 parques, como se puede ver en la imagen anexa, en Campolongo– y en la misma línea se manifestaron Poio o Ponte Caldelas, que anunciaron que la reapertura se hará de modo gradual y progresivo. Sus gobiernos reconocen que la gran cantidad de instalaciones supone un obstáculo a la hora de adaptar el mantenimiento y puesta a punto a las exigencias de la Xunta.

Lo mismo ocurre en Vilagarcía, que, con 40 parques, retrasa la apertura "ata que poida cumprir cunhas normas ditadas un sábado sen previa consulta coas entidades locais; non é algo que se poida facer dun día para outro" y, añade el Concello, "entendemos, que non compartimos, as urxencias do señor Feijóo e do PP, pero para nós o importante é a saúde dos vilagarciáns".

En Soutomaior también abrieron, al igual que en Sanxenxo, Vilanova y Cambados, mientras que en Caldas, Cuntis, Bueu, Cangas y O Grove permanecen cerrados.

Caso aparte es Marín. El PSOE criticó que "as présas en abrir os parques infantís antes de tempo –fue el primero, el pasado viernes– fixo que se realizase sen cumprir coas medidas de seguridade esixibles: nin se estableceu o aforo nin se adoptaron as medidas de hixiene e desinfección indicadas na normativa". El Concello replicó que sí se colocaron los carteles con los aforos, en la mañana del lunes, y que el gel hidroalcóholico es "unha recomendación", por lo que considera "máis conveniente apelar á responsabilidade individual e o mantemento das medidas de hixiene".

Comentarios