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Las distracciones al volante causan 3 de cada 10 accidentes mortales en la provincia

Accidente de tráfico en Mos. EFE
Accidente de tráfico en Mos. EFE
En 2021 fallecieron un total de 25 personas en 21 accidentes de circulación, siete de ellos usuarios vulnerables

Las distracciones al volante son la causa de tres de cada diez accidentes mortales en la provincia de Pontevedra, en la que en 2021 fallecieron un total de 25 personas en 21 accidentes de circulación. Del total de víctimas, siete se corresponden con usuarios vulnerables (peatones o usuarios de bicicletas o motos).

Todos estos datos se recogen en el balance de seguridad vial de la provincia relativo al año 2021, presentado este miércoles por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba. 

La subdelegada del Gobierno ha calificado este balance como "agridulce" ya que, aunque se registraron menos accidentes mortales, el número de víctimas mortales es superior al de los dos últimos años", en los que la cifra se mantuvo en 24.

Los dos accidentes con tres fallecidos se produjeron el 19 de marzo de 2021 en la PO-510, en el que la colisión frontal de dos turismos se saldó con el fallecimiento de la conductora, de 38 años, y sus dos hijos, de seis y 13 años; y el que se produjo el 2 de junio de 2021 en la N-640, una colisión frontolateral de un turismo y un camión que tuvo como resultado tres fallecidos de 18, 19 y 24 años de edad.

El número de usuarios vulnerables fallecidos en las carreteras de la provincia en el 2021 continúa con la línea descendente inscrita en los últimos años. De este modo, en el 2019 se contabilizaron en la provincia 10 fallecimientos de usuarios vulnerables; en el 2020, 9; y en el 2021, siete.

Atendiendo su tipología, un 47% de los accidentes mortales se producen en las salidas de vía; un 24% por colisiones frontales y un 29% en colisiones frontolaterales. Asimismo, un 68% de los fallecidos en la provincia son hombres y en el 20% de los casos su edad superaba los 75 años. 

Los días en los que se concentra el mayor número de accidentes continúan siendo los laborales, que aglutinan el 88% de los siniestros. El 28% de las víctimas mortales en turismos y furgonetas no hacían uso del cinturón de seguridad.

La subdelegada del Gobierno ha comparecido en rueda de prensa acompañada por el capitán del subsector de Tráfico de la Guardia Civil en la provincia, Antonio Piteira, y por la jefa provincial de la Dirección General de Tráfico, Paula Yubero, que alertaron de que "las distracciones al volante siguen siendo una de las causas principales de los accidentes".

La conducción distraída estuvo presente en el 28,5% de los accidentes mortales; la velocidad inadecuada, en el 23,8%; la conducción negligente y la falta de respeto a la prioridad, en un 14,3%; y el alcohol, enfermedades, los giros incorrectos y el cansancio o sueño estuvieron presentes, de forma individual, en el 9,5% de los siniestros mortales. Por último, las drogas, la inexperiencia en la conducción y la conducción temeraria están detrás del 4,7% de los accidentes con personas fallecidas.

ALCOHOL Y DROGAS. El balance de seguridad vial de la provincia relativo al año 2021 en la provincia de Pontevedra también refleja que el consumo de sustancias que alteran la conducción experimentó un ligero aumento

En el 2021 la agrupación de tráfico de la Guardia Civil realizó un 25% más de controles de alcohol y un 46% de controles de drogas de la provincia que en el año anterior. 

En las alcoholemias, los positivos se mantuvieron en un 1,72%, una cifra similar a la de otros años. No obstante, al incrementarse el número total de pruebas realizadas cabe concluir que hubo un aumento de los conductores al volante bajo los efectos del alcohol. Pese a todo, si en el año 2020 un total de 441 conductores fueron puestos la disposición judicial por este motivo, el año pasado fueron 436

En el caso de las pruebas de drogas la situación es muy similar. De este modo, durante el 2021 se contabilizaron 3.280 pruebas positivas, que representan el 53,1% de las pruebas realizadas. Una cifra parecida a la inscrita en el 2020, año en el que se computaron 1.397 pruebas positivas, lo que suponía un 41,63% de los test realizados. 

Asimismo, si bien durante el 2020, 1.389 conductores fueron sancionados y ocho puestos a disposición judicial, en el 2021 se tramitaron 3.277 denuncias administrativas pero solo 3 conductores pasaron a disposición judicial.

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