La DO Rías Baixas ve "preocupante" el arancel "injusto" de EE UU a los vinos

El presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araujo, teme que un impuesto "tan desproporcinado" cause daño a un sector que "nada tiene que ver con el origen del conflicto"
Vendimia en una de la bodegas inscritas en la DO Rías Baixas. DP
photo_camera Vendimia en una de la bodegas inscritas en la DO Rías Baixas. DP

La subida de los aranceles anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones de vino, aceite, aceitunas y quesos de la Unión Europea impactará sobre un volumen de exportaciones españolas de 970 millones de euros, según los cálculos efectuados por el Gobierno central. La medida, que entrará en vigor a partir del día 18, impactará de lleno en algunos de los artículos de alimentación que se exportan desde Galicia al Nuevo Continente, entre ellos el vino y a las bodegas, entre las 183 que están inscritas en la Denominación de Origen (DO) Rías Baixas, que abarca 4.053 hectáreas repartidas entre 21.877 parcelas en las que trabajan 5.177 viticultores.

El inquilino de la Casa Blanca da este paso al contar con el visto bueno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que autoriza a Washington a fijar sanciones comerciales por valor de hasta 7.500 millones de dólares anuales -unos 6.900 millones de euros- por los daños derivados de las ayudas y subsidios europeos al fabricante de aviones Airbus. La OMC considera que esos apoyos perjudicaron a su competidor estadounidense, Boing.

El presidente del Consejo Regulador de la DO Rías Baixas, Juan Gil de Araujo, señala que "nos encontramos ante una decisión injusta por un conflicto ajeno al sector del vino". Destaca que, en el caso concreto de los vinos de Rías Baixas, "es una situación preocupante porque Estados Unidos es nuestro primer mercado".

En 2018 la DO Rías Baixas vendió en EE UU cerca de dos millones y medio de litros, con un valor próximo a los 13,5 millones de euros. En los mercados de exportación vendió 9.579.273 botellas de Rías Baixas, cuyos principales destinos fueron Estados Unidos (2.373.862,93 litros), Reino Unido (1.465.879,85), Puerto Rico (382.972), Holanda (332.457,75), Alemania (288.541,64), Irlanda (258.733,50), Canadá (252.614,50), México (251.336,50), Suecia (171.293,25), y Bélgica (138.603).

"Es previsible que un arancel tan desproporcionado reduzca en el futuro esas cifras, con el consiguiente daño a todo un sector que nada tiene que ver con el origen del conflicto", subraya Gil de Araujo.

La DO Rías Baixas ha vendido más y más caro en los mercados internacionales. Cerca de 70 países gastaron cerca de 40 millones de euros en la compra de más de siete millones de litros de estos caldos durante el ejercicio 2018, un crecimiento que se ha dejado sentir en un 10,35% en valor (con un precio medio por litro de 5,55 euros) y en un 9,32 % en volumen.

"Esta ventas han sido posible, gracias a que el Órgano de Control y Certificación del Consejo calificó un total de 25.562.695 litros de vino en 2018, que permitieron atender tanto a los mercados internacionales como a los nacionales y locales", subraya Gil de Araujo.

Según el responsable del Consejo Regulador, estos resultados son fruto de "años de trabajo y de inversión" en los diferentes mercados. Recuerda que el sector de Rías Baixas está liderado por las bodegas que destinan una parte importante de sur recursos materiales y humanos para abrirse paso en el exterior, y por los viticultores que mantienen unos estándares cualitativos de la uva. Para ello considera que las distintas administraciones deben seguir apostando por la internacionalización, allanando el camino con acuerdos internacionales y ayudas para compensar los esfuerzos.

En la actualidad 109 bodegas, de las 183 inscritas, ya están vendiendo internacionalmente. La mayoría de ellas, 103 empresas, se están apoyando en diferentes planes de exportación que tiene en marcha el Consejo Regulador de la DO Rías Baixas, actualmente suman un total de nueve en Estados Unidos, Alemania, Canadá, Japón, México, Países Bajos, Polonia, y Reino Unido.

SEGUIMIENTO. La Xunta de Galicia hará un "seguimiento" de cómo afectan los nuevos aranceles anunciados por el gobierno estadounidense a las empresas agroalimentarias gallegas, y solicita a la UE "que sea firme en su política comercial".

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, señala que cualquier decisión de implantar medidas proteccionistas por parte de cualquier país "es una mala decisión para el conjunto de países que tenemos una visión abierta de la economía".

Conde da por hecho que el incremento de aranceles anunciado por la administración de EE UU "pone en dificultades" a las exportaciones gallegas, aunque el norteamericano no es su principal mercado. También lamenta que esas dificultades se vayan a producir "por un tema de precio, no de calidad ni de producto".

"Tendremos que afrontar esa situación. Las empresas saben que esto iguala la posición de los diferentes exportadores con los mismos productos, y tendrán que tomar decisiones para buscar otros mercados o mantener su posición en EE UU. Tendremos que hacer un seguimiento", apunta.

Mientras tanto, la vendimia en la DO Rías Baixas toca a su fin, manteniéndose las previsiones de descenso. Hasta el momento se han recogido 32.000.000 kilos de uva en su mayoría de variedades blancas. Precisamente, el pasado fin de semana la mayor parte de las bodegas echaban el cierre a la vendimia 2019.

El Gobierno cita a las comunidades autónomas
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, se reunirá este lunes con las comunidades autónomas y el martes, día 8, con los sectores afectados con el objetivo de consensuar un frente común ante el anuncio de Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a los productos agrícolas.

La hoja de ruta del Gobierno se centrará en intensificar los contactos comunitarios este fin de semana y la próxima semana, a lo que se sumará la reunión del lunes con las comunidades autónomas y, al día siguiente, con los sectores afectados, con el fin de establecer una posición común de España "en la defensa de los intereses de todos".

Durante el último año, el valor de las exportaciones españolas a Estados Unidos se situó en torno a los 400 millones de euros en aceite, 300 millones en vino, 180 millones en aceitunas y 87 millones en productos lácteos, fundamentalmente quesos.

Comentarios