Brilat: la doble vía para auxiliar a Ucrania

En el seno de la Fuerza de Reacción Rápida, el Regimiento Isabel la Católica con base en Pontevedra es la primera reserva de la Infantería; la Alianza, además, despliega varios ‘Battlegroup’ en los países fronterizos con Rusia donde podría reclamar a unidades de la Brigada. La Cumbre de junio en Madrid será decisiva
Una soldado de la Brilat, en el campo de maniobras de Cincú, cerca de Ucrania, en 2021. OTAN
photo_camera Una soldado de la Brilat, en el campo de maniobras de Cincú, cerca de Ucrania, en 2021. OTAN

El conflicto bélico tras la invasión rusa a Ucrania parece haber entrado en una fase de stand-by a nivel mediático, pero no así para quienes están sobre el terreno. A la espera de lo que ocurra este lunes, cuando Moscú celebrará el aniversario del triunfo sobre la Alemania nazi, la Otan concentra fuerzas en las fronteras orientales de la Alianza y prepara estrategias para la defensa común del territorio.

En ese escenario, la Brigada Galicia VII (Brilat) con base en Pontevedra se mantiene a la expectativa. Su alto grado de especialización y su experiencia como unidad de Infantería de despliegue rápido la sitúa entre las opciones probables ante un eventual refuerzo que, en todo caso, se decidirá a finales de junio en la Cumbre de los jefes de Estado de los países miembros que se celebrará en Madrid.

1. Fuerza de reacción rápida


"En respuesta a las acciones de Rusia, activamos los planes de defensa, desplegamos elementos de la Fuerza de Respuesta (VJTF) y colocamos 40.000 soldados en nuestro flanco oriental, junto con importantes activos aéreos y navales, bajo el mando directo de la Otan". Jens Stoltenberg, jefe de la Alianza, anunció hace semanas el despliegue (por primera vez en su historia) de la Fuerza de Respuesta Rápida, una unidad que, en Infantería, cuenta con unos 5.000 soldados. La Brilat es su primera reserva tras haber participado en los últimos ejercicios multinacionales en ese ámbito en 2021. En concreto, esas maniobras tuvieron lugar en Cincu (Rumanía), cerca de la frontera con Ucrania. Un terreno que la Brilat conoce a la perfección.

2. Los battlegroups


"Estamos estableciendo cuatro grupos de batalla ('battlegroup')multinacionales adicionales en Bulgaria, Hungría, Rumania y Eslovaquia", añade la Otan. Uno de ellos tiene base precisamente en el campo de maniobras de Cincu, al que se han incorporado tropas de varios países. "Tomaremos más decisiones cuando nos reunamos en Madrid", señala la Alianza. La preparación de la Brilat en Infantería y como referencia mundial en combate en bosque sitúa a la unidad pontevedresa en la casilla de salida para reforzar estos grupos, si se diese el caso.

3. Las medidas


"Nuestras medidas siguen siendo preventivas, proporcionadas y no escaladas. A la luz de la amenaza más grave a la seguridad euroatlántica en décadas, también fortaleceremos significativamente nuestra postura de disuasión y defensa a largo plazo y desarrollaremos aún más la gama completa de fuerzas listas y capacidades necesarias para mantener una disuasión y una defensa creíbles". Esta es la postura actual de la Otan, que deja espacio para la activación de unidades como la Brilat.

Los efectivos de la Brilat que participaron en la primera línea de la VJTF en 2021 serían reclamados en caso de un gran despliegue

"Estamos aumentando la resiliencia de nuestras sociedades y nuestra infraestructura para contrarrestar la influencia maligna de Rusia. Los pasos que estamos tomando para garantizar la seguridad de nuestra Alianza y del área euroatlántica requerirán recursos adecuados", añade la Otan, que subraya que "fortaleceremos aún más nuestra capacidad individual y colectiva para resistir todas las formas de ataque. En nuestra reunión en Madrid, presentaremos planes adicionales". Y en ese escenario se presenta la doble opción de la Brilat, bien desde la activación de la reserva de la VJTF, bien en el marco de uno de los 'battlegroup'.

La situación del conflicto a finales de junio será clave para las decisiones que se tomen a finales de junio para "marcar la estrategia"

"La guerra no provocada de Rusia contra Ucrania representa un desafío fundamental a los valores y normas que han brindado seguridad y prosperidad a todos en el continente europeo. La elección del presidente Putin de atacar Ucrania es un error estratégico, con graves consecuencias también para Rusia y el pueblo ruso. Seguimos unidos y decididos en nuestra determinación de oponernos a la agresión de Rusia y ayudar al pueblo de Ucrania".

Comentarios